Imagen
Imagen

En 2 por ciento se incrementó la mortandad de alpacas en la región, así lo señaló ayer el presidente de la Federación Regional de Alpaqueros de, Fredy Quispe.

“"La mortandad cada año es en promedio del tres a cuatro por ciento. En el 2014 fue de cuatro por ciento, pero este año ha llegado hasta seis por ciento"”, manifestó.

De acuerdo al reporte de la Federación de Alpaqueros, el estimado de muerte de alpacas en el año anterior llegó a 18 mil 800 y al cierre del presente año podría llegar a 28 mil 200.

Entre las causas se encuentra el cambio brusco de temperatura que hubo en las zonas altoandinas.

El Niño. Quispe considera necesario tomar acciones inmediatas ante la inminente llegada de el fenómeno El Niño, por ello solicitó que el Gobierno Regional apoye a los distritos de las zonas altas para realizar acciones de prevención y así evitar pérdidas del ganado alpaquero.

"“El Gobierno Regional va a destinar un fondo, el cual servirá para la compra de forraje y medicinas"”, dijo.

A decir del dirigente, los planes de contingencia deben favorecer a los distritos de Callalli, San Antonio de Chuca, Yanque, entre otros.

Las zonas más afectadas son las localidades de las provincias de Caylloma y Castilla, además de la zona alta de Arequipa.

crìticas. El congresista Juan Carlos Eguren informó ayer que el Ejecutivo, los Gobierno Regionales y los Gobiernos Locales apenas han gastado en conjunto un 51% del presupuesto asignado para la ejecución de obras, mantenimiento y proyectos de inversión dirigidas a mitigar las efectos del fenómeno El Niño.

“"A la Región Arequipa se le entregó 21 millones de soles, sin embargo, hasta ahora solo se ha gastado 5 millones. El problema es que no se tiene capacidad para tomar decisiones y se ponen diversas excusas"”, dijo.

TAGS RELACIONADOS