Temas

MPA debe pagar 2 millones 400 mil dólares, tras perder un litigio

Funcionarios de la comuna de Arequipa, recientemente cumplieron con pagar las primeras cuotas

MPA debe pagar 2 millones 400 mil dólares, tras perder un litigio

MPA debe pagar 2 millones 400 mil dólares, tras perder un litigio

29 de Mayo del 2017 - 10:40 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Correo

A 50 millones de soles llega la deuda acumulada en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) con diversas organizaciones, señaló el gerente municipal, Óscar Carrillo.

Una de las mayores es la que mantienen con la empresa Servicios Turísticos Terrapuerto S.A. C., luego de perder un proceso judicial por el pago de una indemnización por daños y perjuicios generados con la resolución de contrato de concesión antes del años 2000, cuando comenzó el juicio.

El monto a pagar es de 2 millones 400 mil dólares, informó el procurador municipal Juan José Pineda. "Tuvo la oportunidad de ser defendido, pero la deficiente defensa ha provocado que al final, el Poder Judicial ordene el pago en el 2011”, señaló.

El abono fue retrasado y eso generó más problemas. “Han embargado las acciones de la Caja Municipal, la defensa de la Procuraduría logró que se anulara el embargo de los 2 millones y ese dinero vuelva al Estado”, reveló Pineda.

Lea También: Arequipa: MPA ejecutará siete proyectos valorizados en S/350 millones

DEFENSA. El defensor de los intereses de la comuna manifestó que el cronograma de pago indica que en el 2015 se debió entregar a la empresa privada 100 mil dólares; en el 2016, la suma de 200 mil dólares y en el 2017, otros 200 mil dólares. “Ahora ya abonamos 300 mil dólares, que correspondían al 2015 y al 2016, equivale casi a un millón de soles”, aseveró.

Exactamente, Correo tuvo acceso al documento donde la MPA depositó la suma de 978 mil 600 soles a favor del gerente general Servicios Turísticos Terrapuerto S.A.C., esto el 1 de marzo. El monto restante será pagado en los siguientes años.

El gerente municipal, Óscar Carrillo Muñoz, indicó también que se vieron obligados a pagar porque existía el riesgo de que se embarguen las cajas de los ingresos propios.

El proceso judicial empezó en el año 2000, motivo por el que ni el procurador, ni el gerente municipal recuerdan el incumplimiento específico de la municipalidad que obligó a romper el contrato.

El gerente de Administración Financiera, Luis Begazo, señaló que tampoco recordaba el incumplimiento que se tuvo en la gestión de los años noventa, solo confirmó que se ejecutó el pago de las dos primeras cuotas.

“Roger Cáceres vendió el terminal a este grupo que administra el terminal, pero había una parte que no era de propiedad de la municipalidad, sino de terceros”, resumió Óscar Carrillo, ante la insistencia.

MEMORIA. El exregidor de ese periodo, Jorge Sumari Buendía, o el exalcalde de la comuna provincial, Simón Balbuena, indicaron desconocer el hecho. El exconcejal por tres periodos, refirió que el terminal se fue vendiendo por partes a terceros y que al final, la Empresa Municipal Administradora del Terminal Terrestre de Arequipa (EMATSA) se quedó sin mucho que administrar, solo con el parqueo y optaron por vender todo.

Buscamos al representante legal de la empresa, Oscar Hilares Maker, pero aseguró que su patrocinado se encontraba fuera del país, por lo que no estaba autorizado para brindar información.

También intentamos conseguir el expediente inicial, pero debido a la antigüedad del proceso, este no figura en el registro digital. Sin embargo, accedimos a la sentencia de Vista de la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia, de junio del 2011, donde los magistrados revocan parcialmente una sentencia anterior (169-2009) donde se disponía la indemnización por el monto de 2 millones 540 mil 762 y ordenan el pago de 2 millones 400 mil dólares.

Entre los considerandos de esta sentencia se lee que , “se ha detallado cada uno de los cuatro conceptos a resarcir, como son costo total del terreno submateria, costo total de la edificación respectiva, costo total de obras exteriores, y costo total de equipamiento y proyectos”.