Temas

MPA y Cultura se enfrentan por permisos para nivelar la calzada de calles

Municipio de Arequipa pide rectificación, pero Cultura asegura que no dará marcha atrás en decisión
MPA y Cultura se enfrentan por permisos para nivelar la calzada de calles

MPA y Cultura se enfrentan por permisos para nivelar la calzada de calles

12 de Septiembre del 2017 - 11:02 » Textos: Brenda Flores-Castro

El proyecto para el Mejoramiento de la Transitabilidad Peatonal en la Plaza de Armas y calles adyacentes sigue generando controversia. Mientras la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) está conforme por contar con el respaldo de la Unesco, la Dirección Desconcentrada de Cultura no da marcha atrás y no dará la autorización para iniciar la ejecución de los trabajos.

A través de un oficio entregado el pasado 4 de agosto a la MPA, Cultura negó el permiso a la comuna para la nivelación de calzada de las zonas que tenían previsto ser intervenidas como las calles San Agustín, Santa Catalina y San Francisco. Pese a ello, el gerente de Desarrollo Urbano de la MPA, Alexander Madariaga, señaló que cuentan con el visto favorable de Unesco y que solicitarán la rectificación.

DOCUMENTOS. Mediante un oficio, conseguido por Correo, la Unesco sustenta que, “No hay objeciones en cuanto a la elevación de los pavimentos al nivel de la acera; sin embargo, se sugiere que la diferencia de nivel entre la plataforma de la Catedral y la calzada se mantenga”.

La respuesta que fue remitida el 21 de julio al viceministro de Patrimonio Cultural, Jorge Arruna fue enviada a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa.

“Ellos se deben regir a lo que se menciona el documento”, indicó el funcionario edil.

Por su parte, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Franz Grupp, manifestó que la opinión de la Unesco no es determinante.

“Nosotros nos hemos basado en que la nivelación variaría notablemente el paisaje urbano el Centro Histórico, además que esta es una huella del desarrollo histórico de la ciudad”, detalló.

No obstante, Cultura sí otorgó la autorización para el soterramiento de cableado, instalaciones de redes de alcantarillado, acondicionamiento de fachadas, cambio de postes de iluminación LED, mejoramiento de áreas verdes y la instalación de tecnología de aspersión, aspectos que forman parte del proyecto. “Me sorprende que hasta ahora la municipalidad se resista a aceptar lo que hemos dicho”, precisó el encargado de la Dirección Desconcentrada de Cultura.

Al respecto, el gerente de Desarrollo Urbano aseguró que mientras no cuenten con el permiso para la nivelación de la calzada no realizarán ningún trabajo.

El proyecto requiere una inversión de 5 millones 687 mil 445 soles, dinero que forma parte del presupuesto fiscal y, que de no ejecutarse este año, pasará a un saldo de balance para ser destinado a otras obras de la comuna provincial.

El funcionario hoy solicitará a la Gerencia Municipal para que el proyecto sea reenviado a Cultura, explicando que el proyecto cumple los estándares que pide la Unesco. “Si nos llegan a responder lo mismo, tendremos que pedir al mismo Ministerio de Cultura que revise el caso”.

A su vez, Franz Grupp indicó que no cambiarán de opinión y que la respuesta final fue informada a la municipalidad.

Obra. El alcalde Alfredo Zegarra, señaló que el dinero para la Plaza de Armas sería destinado al adoquinado de la Av. EE.UU.