Mujeres le ponen pecho al cáncer de mama
Mujeres le ponen pecho al cáncer de mama

A Luisa, de 57 años, la vida le ha dado una segunda oportunidad. Hace cuatro años, ella fue diagnosticada con  en el seno derecho. Conocer la noticia, fue percibir de cerca a la muerte. Sin embargo, dejó de lado el miedo y le puso pecho a la enfermedad

Después de pasar por una mastectomía y varios tratamientos ha logrado controlar el . Luisa es una de las 250 mujeres que son atendidas en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN - Sur), según estadísticas de la entidad.

SEGUNDO LUGAR. Gelber Eguiluz, director del Departamento de Cirugía del IREN sur, señaló que el  es el segundo en incidencia después del  de cuello uterino. Se presenta en su mayoría en mujeres que sobrepasan los 40 años.

Agregó que la enfermedad no solo ataca a mujeres, sino también a varones. “De cada 100 pacientes puede haber un hombre afectado”, subrayó.

Las mujeres reconocen el  cuando notan un tumor consistente en los senos y es ahí donde tienen que tomar las previsiones, explicó el médico oncólogo. Y agregó que si se detecta en un estadío temprano (1) garantiza una curación definitiva sin afectar a la glándula.

“Ahora la tendencia es hacer una cirugía conservadora de las mamas, pero tiene sus requisitos: el tumor tiene que ser pequeño. Se hace una recesión donde está el tumor”, explicó. Este tratamiento se aplica desde el año 2010 y ha logrado salvar al 40% de los pacientes, aseveró. Pero cuando el tumor es grande se procede con la mastectomía.

DESPISTAJE. Año a año, las personas se someten a exámenes para detectar algún tipo de cáncer. Pilar Ponce, consejera del Centro de Prevención del IREN Sur, recomienda a las mujeres con más de 30 años hacerse una ecografía, pero si superan los 40 años se recomienda una mamografía

Desde que el 2011, el preventorio atendió a 28 mil pacientes que por primera vez se realizaban un despistaje. “Lo ideal es que no lleguen pacientes con estadios avanzados de ”, explicó sobre la misión del centro. Rosa Portillo, profesional también del preventorio, indicó que si antes no acudían pacientes varones hoy se nota un gran número.