​Mujeres tendrían que recibir asesoramiento antes de ingerir píldora del día siguiente
​Mujeres tendrían que recibir asesoramiento antes de ingerir píldora del día siguiente

Ante la disposición que dictó el Primer Juzgado Constitucional de Lima a favor de la entrega gratuita de la píldora del día siguiente en los centros de salud, el decano del colegio de Obstetras de Arequipa, Marcos Herrera Corrales, señaló que es necesario implementar una política que permita brindar consejería a quienes decidan utilizarlo.

Explicó que es necesario que en los hospitales se informe las reacciones que pueden generar el consumo del anticonceptivo oral de emergencia (AOE).

"Es necesario que se le brinde toda la información a las mujeres... Es por eso que se debe establecer este protocolo de consejería, porque son en su mayoría mujeres muy jóvenes las que optarán por el uso de la pastilla del día siguiente y sí existe desconocimiento de cómo actúa, sus efectos en el cuerpo y que puede generarse embarazos no deseados pese a que se tome la pastilla", reveló.

Herrera Corrales, señaló además que en Arequipa, en el último año el índice de embarazos no deseados creció del 12 a 14% , una de las cusas es la falta de prevención y consejería a los parejas que mantienen relaciones sexuales sin la debida protección.