Imagen
Imagen

El Proyecto Pasto Grande, que depende de la región Moquegua, sería sancionado con una multa que podría ascender a 39 millones 500 mil soles, por parte de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña (AAA). Esto debido al incumplimiento de la Resolución Directoral 1845-2010- ANA/ AAA, la cual dispone que la represa de Pasto Grande debe dotar de un aforo de 2.6 millones de metros cúbicos de agua al valle de Tambo los meses de noviembre y diciembre.

CONSULTA. Según el jefe de esta institución, Alberto Osorio Valencia, la negativa de los funcionarios del proyecto generó que se inicie un proceso administrativo por desacato, el cual durará 30 días y contempla la evaluación de los daños generados a la población de la provincia de Islay y al sector agrario. Según la tabla de sanciones pecuniarias, contempla una multa que oscila entre 5 y 10 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Nosotros hemos hecho un trabajo de campo y establecido los niveles de volumen. Se dispone de 43 millones de metros cúbicos en la represa y la cantidad que se determino para el valle de Tambo no afectaría el abastecimiento a la población y al sector agrario en Moquegua.

El jefe del ANA entregó a la municipalidad de J.L.B y Rivero una licencia para el uso del agua de 553 mil 846 metros cúbicos a fin de que pueda irrigar sus parques y jardines que sumarían 52 hectáreas.

“Es la única municipalidad distrital en Arequipa que logró cumplir todos los requisitos para obtener la licencia de agua”, indicó. La comuna, gracias a esta asignación, tendrá un ahorro de un millón de soles por año.