Multa de hasta S/.20 mil para municipios que rieguen parques con agua potable
Multa de hasta S/.20 mil para municipios que rieguen parques con agua potable

Los municipios que usen agua potable para regar áreas verdes serán sancionados, advirtió el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) I Caplina Ocoña, Alberto Osorio Valencia.

Indicó que para los parques y jardines, los alcaldes deben solicitar a la Autoridad Nacional de Agua (ANA) una licencia de uso de agua para riego. Además, las comunas deberán pagar por el uso del agua a la Junta de Usuarios de cada jurisdicción.

“Conocemos que hay puntos específicos donde mal utilizan el servicio que entrega Sedapar, cuando el agua potable debe ser solo para el consumo humano”, manifestó.

Detalló que con cada municipio se desarrollará un trabajo técnico de regulación para que en las localidades donde no haya canales, se reemplacen estos con el uso de tanques cisternas para la distribución del agua.

Sin embargo, para ello deberán enviar a la ANA las fechas y horarios en que éstas laborarán. Asimismo, cada unidad se empadronará con el número de placa y su conductor.

SANCIONES. Hasta ahora, 26 de los 29 municipios en la provincia están en proceso de adquirir su licencia de agua, pero solo se ha logrado formalizar a José Luis Bustamante y Rivero y Yanahuara.

Para los que no cumplan estas disposiciones, las multas van de 2 a 5 Unidades Impositivas Tributarias, (UIT), es decir, de 8 mil 500 a 20 mil 250 soles.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua precisó que los concejos distritales deben formalizar su licencia de agua antes de mediados de este año.

Ayer, el titular de la AAA entregó al alcalde de Yanahuara, Elvis Delgado, la licencia de uso de agua para su comuna, con lo que podrán regar 8.72 hectáreas. El burgomaestre explicó que empezaron el trámite en mayo de 2016.

La licencia fue aprobada mediante Resolución Directoral que le otorga 136 mil 131 metros cúbicos por año. “Nos sentimos muy felices de obtener esta formalización y cumpliremos con lo que estipula la norma, hay mucho trabajo por hacer con el ANA”, dijo Alberto Osorio, titular de la AAA.

TAGS RELACIONADOS