Multan a 151 empresas de Arequipa por maltratar a trabajadores
Multan a 151 empresas de Arequipa por maltratar a trabajadores

De enero a setiembre de este año se impusieron 7 millones de soles en multas a grandes y medianas  de , por no respetar los derechos laborales de sus trabajadores, así lo revela el informe que presentó la Gerencia Regional de Trabajo.

El titular de la Gerencia de Trbajo en , Freddy Cahui Calizaya, indicó que “contamos con cinco inspectores, cada uno de ellos lleva 151 procesos, es una carga excesiva pero aún así se optimizaron las visitas, debido a que el año pasado se supervisó 30% menos, ahora lo que hemos logrado es mayor eficiencia en el control a los empleadores, pero consideramos que se requiere con urgencia mayor personal”.

Una de las transgresiones más comunes de las  es que el 70% del salario de los trabajadores se reporta en las planillas, y el 30% restante lo entregan como bonos de productividad o les hacen girar recibos por honorarios a los empleados y estas sumas no se computan como pensionables, y cuando el servidor se retira de la empresa el monto de su liquidación es menor al que esperaban respecto a sus ingresos.

“Esta modalidad, es una práctica común. Cuando preguntamos a los empresarios el motivo que llevó a realizar este tipo de pago, señalan que era parte del acuerdo que tenían con sus trabajadores”, narró Cahui Calizaya. 

Advirtió que los derechos laborales son irrenunciables y los acuerdos que van en contra del trabajador no son lícitos. Otra modalidad de burlar a la ley es que se contrata personal por recibo por honorarios pero realizan labores cotidianas.

Incremento. En el 2015 en , Gerencia de Trabajo impuso 10 millones de soles en multas a empresas.