Temas

Multan a 151 empresas de Arequipa por maltratar a trabajadores

Sanciones económicas suman a 7 millones de soles a grandes y medianas empresas.

Multan a 151 empresas de Arequipa por maltratar a trabajadores

Multan a 151 empresas de Arequipa por maltratar a trabajadores

09 de Octubre del 2016 - 09:39 » Textos: Miguel Soriano » Fotos: Correo

De enero a setiembre de este año se impusieron 7 millones de soles en multas a grandes y medianas empresas de Arequipa, por no respetar los derechos laborales de sus trabajadores, así lo revela el informe que presentó la Gerencia Regional de Trabajo.

El titular de la Gerencia de Trbajo en Arequipa, Freddy Cahui Calizaya, indicó que “contamos con cinco inspectores, cada uno de ellos lleva 151 procesos, es una carga excesiva pero aún así se optimizaron las visitas, debido a que el año pasado se supervisó 30% menos, ahora lo que hemos logrado es mayor eficiencia en el control a los empleadores, pero consideramos que se requiere con urgencia mayor personal”.

Una de las transgresiones más comunes de las empresas es que el 70% del salario de los trabajadores se reporta en las planillas, y el 30% restante lo entregan como bonos de productividad o les hacen girar recibos por honorarios a los empleados y estas sumas no se computan como pensionables, y cuando el servidor se retira de la empresa el monto de su liquidación es menor al que esperaban respecto a sus ingresos.

“Esta modalidad, es una práctica común. Cuando preguntamos a los empresarios el motivo que llevó a realizar este tipo de pago, señalan que era parte del acuerdo que tenían con sus trabajadores”, narró Cahui Calizaya. 

Advirtió que los derechos laborales son irrenunciables y los acuerdos que van en contra del trabajador no son lícitos. Otra modalidad de burlar a la ley es que se contrata personal por recibo por honorarios pero realizan labores cotidianas.

Incremento. En el 2015 en Arequipa, Gerencia de Trabajo impuso 10 millones de soles en multas a empresas.

Desayunos de Correo

Lo más leído