Temas

Municipios distritales deben un millón 600 mil soles a la MPA por uso de relleno

El gerente de Servicio al Ciudadano advirtió que evalúan disolver convenio con comunas morosas

Municipios distritales deben un millón 600 mil soles a la MPA por uso de relleno

Municipios distritales deben un millón 600 mil soles a la MPA por uso de relleno

10 de Julio del 2017 - 10:11 » Textos: Brenda Flores-Castro

Más de un millón 600 mil soles es la suma total de la deuda de 19 municipios distritales a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), por el uso del relleno sanitario en Quebrada Honda. Monto pasivo que se triplicó en comparación con el 2015 cuando debían 500 mil soles.

La jurisdicción más morosa es José Luis Bustamante y Rivero, seguida de Cerro Colorado, Mariano Melgar, Yanahuara y Yura. (Véase cuadro).

El gerente de Servicio al Ciudadano, José Luis Núñez, manifestó que estas deudas se acumulan de meses y en algunos casos desde un año. Cabe precisar, que el relleno sanitario funciona desde el 2003 y cada distrito debe pagar S/ 8.00 por tonelada, lo que diariamente hace 700 toneladas residuos sólidos por jurisdicción.

PAGOS. El funcionario indicó que las comunas fueron notificadas a fin de que hasta junio cumplan con el pago, ya que la misma MPA utilizó presupuesto de sus arcas para cubrir el pasivo. “Este es un dinero que la municipalidad está subvencionando a los municipios distritales porque nosotros tenemos los servicios para la operatividad, pero todo ese dinero lo necesitamos recuperar”, detalló.

De no acatar esta orden, advirtió que el convenio con los municipios para el uso del relleno será disuelto.

Por lo mismo, el subgerente de Control y Recaudación Tributaria, Nicolás Bernal, señaló que la manera en que se les está facilitando el pago, es a partir del refinanciamiento, es decir que la jurisdicción invertirá en pagar lo que debe por el mes y también parte de las deudas pasadas.

El informe final deberá ser emitido por esta área para determinar un plazo límite antes de tomar acciones drásticas.