Museos de Arequipa carecen de seguridad
Museos de Arequipa carecen de seguridad

Con indignación, Pablo de la Vera Cruz, ex director del museo “José María Morante Maldonado”, de la UNSA, reconoció que al igual que este recinto, otros seis en la ciudad operan sin ninguna seguridad. “Los únicos que podrían tener regular seguridad, son los museos de la Universidad Católica de Santa María”, manifestó.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Roban reliquias valiosas de museo de la UNSA (VIDEO)

El ex director del local de la UNSA, opinó que cada pieza tiene un valor asignado por la compañía aseguradora. Por ejemplo, el manto plumario de la cultura Wari, hallado en Ocoña en los años 50´s, y sustraído hace dos días, está asegurado en 4 millones de dólares. Así cada pieza tiene un valor, además de su innegable efecto en la historia del país. No es rato entonces, agregó que se estime que lo robado (27 piezas arqueológicas) supera los 25 millones de dólares. No obstante, el director Museo UNSA Dr. Félix Palacios Ríos, mencionó que realizará una tasación con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura.

“La perdida económica no es importante, sino el poner en riesgo nuestro patrimonio arequipeño. Los encargados de los museos no son conscientes de la responsabilidad que tienen”, aclaró el Arqueólogo Pablo de la Vera.

El robo ocurrió la madrugada del viernes por cuatro sujetos que redujeron al único vigilante del recinto.

Como se recuerda en los años 90´s, robaron otro manto plumario del museo Municipal, y al realizar una agresiva campaña junto a la Policía, la pieza se halló abandonada en la iglesia La Merced

TAGS RELACIONADOS