Imagen
Imagen

Hace 30 años, a consecuencia de las reformas estructurales nacieron las primeras microempresas en todo el país. “Al ser despedidos de sus trabajos se vieron obligados a generar sus propios ingresos, entonces crearon sus tiendas o negocios”, manifestó la docente de la Universidad Católica San Pablo, Patricia Saavedra Pinto.

Para conocer parte de la realidad de las Pymes en Arequipa, la docente realizó un estudio de investigación para conocer la cultura de financiamiento en los microempresarios. Para ello, realizó una encuesta a 270 emprendedores de diferentes rubros o sectores durante el año 2015.

Entre otros aspectos, los microempresarios no conocen bien los indicadores financieros, lo que quiere decir que no usan los estados financieros de rentabilidad, ni liquidez para seguir creciendo.

Solo el 30% de los encuestados dijo usar el sistema de financiamiento e indicadores de mercadeo, o estrategias para mejorar las ventas. En opinión de la docente Saavedra, los propietarios no se esfuerzan en mejorar, sino se conforman con las ventas del día a día para subsistir

“Que no conozcan de financiamiento, revela que no están preparados para la contracción económica”, advirtió. En su opinión, con una desaceleración económica tienen mayores riesgos de quebrar.

Además, solo el 45% de los emprendedores obtienen recursos de los bancos o financieras, el 16% trabaja con prestamistas y el 22% sigue usando los fondos o ahorros de los familiares. El 13% restante con préstamos de los proveedores. “Que trabajen con prestamistas es riesgoso, pero desconocemos del porqué lo hacen, porque al final pagan más en intereses”, dijo.

Respecto al uso de ahorros de la familia, estima que esto refleja la poca confianza o conocimiento de los créditos que ofrecen los bancos.

En la encuesta también se les interrogó los tipos de créditos que conocen y la mayoría, 45% de microempresarios trabaja con bancos. Señalaron que conocen y usan más las tarjetas de crédito, crédito en cuotas, línea de capital de trabajo y crédito vehicular.

RESPONSABILIDAD. Saavedra Pinto manifestó que los microempresarios desconocen de responsabilidad social. “No saben de economías solidarias, buenas prácticas sociales y ambientales como no usar insumos tóxicos, cumplir con las horas de trabajo, cumplir con los derechos laborales”, refirió.

El 25% de los emprendedores no tienen una jornada laboral de 8 horas, sino de 10 horas. Además, el 54% trabaja 6 días de la semana.

“Ellos desconocen de responsabilidad porque en ninguna etapa del proceso de formalización se les indican sobre las buenas prácticas ambientales o laborales”, refirió.

FINANCIAMIENTO. Si nos fijamos en la fuente de financiamiento para empezar con el negocio, el 30% de los encuestados manifestó que obtuvo un préstamo de los bancos, el otro 30% con los ahorros familiares, 30% con créditos de las financieras.

“Son pocos los que empiezan con dinero del banco, porque hay mayor riesgo. Ellos concretan los préstamos, cuando el negocio ya está en marcha al menos por un año”, dijo.

Respecto al conocimiento previo del negocio, el 24% de los propietarios de las Mypes revelaron que el negocio es el resultado de su formación académica, el 31% ingresó al rubro porque anteriormente trabajó en el negocio, pero el 22% empezó de forma empírica, no ha estudiado ni contó con la experiencia.

“Son las personas que empezaron con mayor riesgo, con la sola idea de que les irá bien. Son algunas de las empresas que quiebran en los primeros tres años”, aseveró.

TAGS RELACIONADOS