Temas

Niños demuestran que la ceguera no es una limitante para escribir (FOTOS)

Esta es la injusta realidad en la que estudian menores de un Centro de Educación Básica Especial.

13 de Noviembre del 2016 - 11:39 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Zintia Fernández

Su esfuerzo por aprender a escribir y leer debido a una discapacidad es digno de destacar. Los niños con ceguera del Centro de Educación Básica Especial (CEBE) Nuestra Señora del Pilar ubicado en el distrito de Yanahuara en Arequipa, luchan cada día por aprender en medio de limitaciones.

Son 22 niños los menores que cursan grados de inicial y primaria pero solo cuentan con 10 máquinas Perkins con más de 25 años antigüedad, deben turnarse para usarlas. Otros 4 equipos se encuentran malogrados.

Según la maestra Teresa Villamiel Cornejo, profesora de 7 niños de primaria, el instrumental, que suena como tractor, enseña a los pequeños a escribir en braille, asimismo hacer ejercicios de matemáticas. ”Es para todo”, dijo.

Para palear esta situación, los niños escriben con pautas (plantillas) que reemplazan a la hoja de un cuaderno, además de un punzón que hace como lapicero para escribir en braille, es decir a través de un sistema de puntos.

Con este segundo sistema ellos se demoran más en aprender y se cansan, pero, no hay otra forma, sería bueno que las empresas privadas, el Ministerio de Educación y otras instituciones nos apoyen donándonos más máquinas Perkins”, dijo.

APOYO. Según la docente, el Ministerio de Educación hasta el momento no le ha dotado de estos instrumentos, solo punzones y pautas.

“No se puede avanzar” gritó Richard Lima Cayllahua (11) alumno del 4to grado de primaria cuando se le dio una máquina malograda y tuvo que usar su pauta. “A mi gustaría tener una Perkins para mi solo, porque es más fácil escribir y sumar", comentó, el pequeño.

A su turno, la maestra Giuliana Bellota Sánchez, explicó que cada máquina cuesta 1000 dólares, sin contar el costo del desaduanaje, pues se importan de Estados Unidos, la India y Alemania .“Hay empresas que no pagan en Aduanas y pueden apoyarnos”, refirió.

El año pasado el Ministerio de Educación les dio libros en braile y lo mismo que ábacos pero necesitan la tecnología, como el Braille’n Speak, que es bueno para que aprendan comunicación. Un sintetizador de voz JAWS les sería también útil.

Similares carencias tienen los alumnos de los colegios de Educación Básica Regular, para seguir sus estudios secundarios.

Hilda Fernández, coordinadora del Servicio de Apoyo a las Necesidades Especiales (SANE) precisó, que tienen 29 estudiantes con discapacidad visual incluídos en colegios de Educación Básica Regular , de estos, 8 tienen ceguera total y solo uno tiene su máquina Perkins gracias a su familia, el resto sigue sus clases como pautas ( plantillas) y punzones. También se requieren lupas.

Falta más apoyo para la Educación Especial por parte del Ministerio de Educación, por ejemplo estos pequeños deberían tener su Braille’n Speak e incluso su laptop con el sistema JAWS para tener una mejor inclusión, pero no se brinda”, dijo.

Apoyo de los amigos de Canadá

La directora del CEBE Nuestra Señora del Pilar, Hermana Ruth Valdivia Amable precisó que recientemente recibieron la visita de amigos de Canadá quienes les donaron otras 3 máquinas perkins y les han prometido arreglar algunas de las malogradas. “Realmente son nuestros aliados y estamos agradecidos”, dijo.

El material que tiene el plantel procede de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

Lo más leído