Niños son propensos a adquirir cáncer de piel si no se les protege
Niños son propensos a adquirir cáncer de piel si no se les protege

Prevenir antes que lamentar. Según la Liga contra el Cáncer, en el Perú se registra al menos 1 mil 200 casos de cáncer de piel cada año. Y entre las ciudades que soportan mayores niveles de radiación ultra violeta se encuentra Arequipa.

Según Crislee López Colque, presidenta del Centro de Investigación y Estudios Médicos (CIEM) de la Universidad Católica de Santa María, La capa de ozono que cubre Arequipa está compuesta por un biofilm más delgado que el de otros países. “Esto significa que estamos más expuestos a los rayos UV y que debemos proteger nuestra piel”.

CAMPAÑA. Precisamente, para informar sobre los riesgos de la exposición al sol, los integrantes del CIEM realizaron una campaña médica el último domingo.

Estuvimos en la plaza de Yanahuara y en el Mercado Pesquero informando a las personas sobre el cáncer de piel, cómo prevenir y detectar anomalías, y además regalamos bloqueadores”, explicó Jesica Leiva, directoria del Comité de Salud Pública.

La especialista informó que los melanocitos (células de la piel) se dañan con la excesiva exposición al sol, provocando hiperpigmentación de la piel (oscurecimiento por áreas) y melanosis (manchas marrones). “Pero estas reacciones son naturales de nuestra piel, como defensa a la radiación UV. Pero si no se atienden pronto podrían convertirse en melanoma, o cáncer del piel”, detalló López. Los más vulnerables son los niños, ancianos y personas blancas.

RECOMENDACIONES. “A los niños no se les debe llevar a la playa, porque su piel aún es débil y su sistema inmune no está desarrollado por completo. Siempre debemos proteger nuestra piel con bloqueador de 60 a más (cuello, brazos, rostro, orejas), usar sombreros y examinar nuestro cuerpo para detectar lunares anómalos".

TAGS RELACIONADOS