Temas

#NiUnaMenos: 31,440 casos de violencia fueron atendidos en Centros de Emergencia Mujer

Se puede conseguir apoyo psicológico visitando los CEM, a través de línea 100, Chat100 y en redes sociales. Pese a campañas, índices de violencia continúan en incremento.

#NiUnaMenos: 31,440 casos de violencia fueron atendidos en Centros de Emergencia Mujer

#NiUnaMenos: 31,440 casos de violencia fueron atendidos en Centros de Emergencia Mujer

30 de Agosto del 2016 - 10:13 » Textos: Julio Ancalle » Fotos: Archivo

El respeto es uno de los valores más importantes en nuestra sociedad y el sexo, edad o condición social no pueden ser motivos para menospreciar o aplicar la violencia con nadie. Pese a las campañas como #NiUnaMenos, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Arequipa reportó ayer que en lo que va del año, se atendieron 31 mil 440 casos de violencia en contra de las mujeres.

Nayda Torres, responsable de esta entidad, manifestó que pese a las diversas campañas, las cifras continúan incrementándose, en relación a años anteriores.

En el CEM no se hacen las denuncias, sino que atendemos con servicios gratuitos en asesoría legal, psicológica y de ser el caso las transferimos a la comisaría para que realicen la denuncia. Allí es que la Policía hace la investigación en 24 horas y luego el juez realiza la audiencia y pasa al fiscal penal”, manifestó.

Del 100% de casos, el 27.1% corresponde a agresiones contra menores de 18 años; el 68.6 % contra personas adultas (18 a 59 años) y el 4.3% por agresiones a adultas mayores (60 años a más).

VIOLENCIA. El CEM Arequipa realizó un informe sobre indicadores y casuísticas que se presentan en la región. En el documento se detalla que la presencia de violencia es de tres tipos: la psicológica (53.5%), física (34.0%) y sexual 12.5%.

De acuerdo a los cuadros comparativos, en el 2014 el CEM atendió 56 mil 169 casos, en el 2015 a 60 mil 792, mientras que en los primeros 6 meses del presente año a 31 mil 440.

En la actualidad ya existen 11 CEM, los cuales están ubicados en Camaná, Miraflores, Chivay, Islay, Castilla, Caravelí, Condesuyos, La Unión, Majes, Jacobo Hunter y el CEM Arequipa, el cual está ubicado en la sede central del Gobierno Regional.

Entre los diferentes servicios que ofrece el CEM está la orientación y consejería, evaluación de riesgo, derivación de servicios complementarios, patrocinio policial y fiscal, solicitud de medidas de protección, evaluación psicológica, visita domiciliaria, acompañamiento psicológico, gestión social, intervención en crisis, entre otros.

Nayda Torres consideró que las últimas modificaciones en las leyes permiten que los trámites de denuncias por violencia ya no sean tan dificultosos como antes y se pueda intervenir con mayor eficiencia en los casos. No obstante, contó que de acuerdo a algunos estudios, está demostrado que en la mayoría de casos, las mujeres prefieren callar y no denunciar.

Hay mejores medidas de protección. Las normas han mejorado. Lo que también podemos decir es que las mujeres, en la mayoría de casos, callan sobre la violencia”, refirió la especialista.

Asimismo, criticó que algunas autoridades religiosas, entre ellas el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, den declaraciones poco pertinentes sobre la participación de las mujeres y que incluso haya calificado a algunas ministras como “respondonas”. Consideró que el arzobispo no ha vivido la violencia ni tampoco la entiende.

REDES SOCIALES. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con el fin de ofrecer mejores canales de comunicación y apoyo a las víctimas de violencia, es que habilitó desde hace algunos años la Línea 100 y Chat100, programas de asistencia gratuitos.

Mediante estos servicios se reciben los hechos de violencia. Es anónimo, así que desde cualquier sitio, cualquier celular o teléfono pueden llamar al número 100 y los atenderá una persona especialista que les va a aconsejar y orientar”, informó la representante del CEM.

En Chat100, el servicio es personalizado a través de internet y en tiempo real. Está especialmente dirigido a adolescentes y jóvenes que se encuentran en etapa de enamoramiento o noviazgo. Aquí los profesionales del MIMP brindan información y orientación psicológica a fin de identificar situaciones de riesgo de violencia física, psicológica y sexual.

La atención, vía Facebook, Twitter o mediante la página Chat100 es de 8 de la mañana a 10 de la noche.

COMISARÍAS. El CEM anunció que para mejorar el trabajo coordinado entre las diversas instituciones involucradas con la protección de las víctimas de violencia familiar, así como mejorar la prevención, es que se programó una capacitación para el personal policial que atiende en las comisarías. El evento será el 8 de setiembre.

  • 91% casos atendidos por el CEM son a mujeres, mientras que el 8.6% fue a hombres.
  • 303 casos atendió el CEM Arequipa. Funciona en la sede central del Gobierno Regional.

Lo más leído