Nora Solis sobre Yamila Osorio: "Desde que asumió el cargo no dejó la campaña"
Nora Solis sobre Yamila Osorio: "Desde que asumió el cargo no dejó la campaña"

Nora Solis, esposa del expresidente regional de  Benavides, descartó incursionar en la política, pero habló sobre la coyuntura regional.

En su cuenta de Facebook publica diversas artículos de opinión, ¿cuál es su intención? Yo solo quiero dar a conocer a la población la verdad, porque existe mala información, no sé si con mala intención o no, pero la población está confundida respecto a los casos emblemáticos y sobre la lucha contra la corrupción. Yo considero que, después de haber leído y analizado, no se está haciendo una verdadera lucha contra la corrupción.

Respecto al proceso judicial que se le sigue a su esposo por la vía Arequipa- La Joya, ¿cree qué es justo que lo investiguen? Que lo investiguen está bien, pero lo que no es justo es que hablen de corrupción si no tienen los indicios. No tienen obras sobrevaloradas, nadie ha hablado de eso porque no tienen ningún peritaje; yo no sé si a propósito no lo hacen. Las obras que se hizo en la gestión de Juan Manuel tienen un costo muy por debajo de las obras que se estaban haciendo en esas épocas, entonces, cómo pueden hablar de corrupción si no han probado sobrevaloraciones, ni sobornos, cuentas, enriquecimiento, testaferros, no han probado nada.

¿No hay un peritaje? En la primera etapa de la vía Arequipa- La Joya hemos pedido peritaje para que se determine cuánto es el costo de esta carretera, nadie lo quiere hacer, no lo hizo la Comisión de Fiscalización del Congreso, la Contraloría tampoco, la Fiscalía no sé, supongo que lo hará en su momento. A la Contraloría yo le he pedido que me diga cuánto es el perjuicio económico de esta carretera. Hablan de millones de soles, pero me contestaron que no han auditado el costo, todas esas malas informaciones hacen un daño personal porque ponen S/86 millones de perjuicio económico. Imagínese qué supone la gente, pueden suponer que somos ricos.

¿Qué espera de este proceso? Espero que se investigue profundamente y se llegue a la verdad. Queremos jueces valientes que no tengan miedo a la presión mediática, que investiguen, pero que no supongan daños que no existen.

¿Usted incursionará en la política? La verdad es que no me interesa participar en la política. Primero, porque quiero ser libre: después de muchos años recién me estoy sintiendo libre. Cuando uno está en política primero tiene que ver los intereses de los demás y después los suyos.

¿Le gustaría que su esposo vuelva a la política? Él ha contestado que no va participar en la política ante los muchos pedidos que le hicieron, pero sigue juntándose con dirigentes, jóvenes interesados en formar su movimiento, yo apoyo sus decisiones.

¿Cómo ve el trabajo de la gobernadora ? Yo creo que la gobernadora sigue en campaña. Desde que asumió el cargo no dejó la campaña, promesas, portátiles, regalos, publicidad, mucho le interesa las fotos. Yo creo que ya no es candidata y tiene una gran responsabilidad.

¿Qué cree que debe priorizar para la región? Los proyectos estratégicos que tiene que concluir, las hidroeléctricas Lluta y Lluclla, lo de Majes II, que haya más empeño para empezar la represa, y quizá el puerto de Corío.

¿Cómo califica su programa de vivienda? Cualquier cosa en favor de la población me parece positivo, pero por estas cosas (programas) que han sacado ella y el alcalde (Alfredo Zegarra) me parece que más están en competencia. Si lo concreta me parece bien, que no sea como el estadio Melgar, el hospital Goyeneche y el hospital en el Cono Norte donde debería tomarse más empeño.

Hay un problema entre el gobierno regional y productores de Puno. El servidor Elmer Zora firmó un contrato ilegal y dijo que en la anterior gestión lo hizo. De eso sí que no estoy enterada, habría que preguntarle al jefe de Defensa Civil que estuvo en ese momento, pero yo pienso que si un empleado va a realizar una compra tan grande, no se lanza sin ninguna autorización. Creo que debe investigarse a fondo.

Perfil. Nora Solis. Es licenciada en Contabilidad y laboró en la Universidad Nacional de San Agustín.