Temas

Norma debería permitir que jubilados de la ONP pasen a la AFP sin perder fondos

Gerente de AFP Habitat asegura que con sistema privado, los adultos mayores gozarían de mejores pensiones
Norma debería permitir que jubilados de la ONP pasen a la AFP sin perder fondos

Norma debería permitir que jubilados de la ONP pasen a la AFP sin perder fondos

25 de Agosto del 2017 - 09:44 » Textos: Juan Guillermo Mamani

Para el gerente general de AFP Habitat, Mariano Alvarez de la Torre, el gobierno debería emitir el bono de reconocimiento y favorecer a los aportantes de la Oficina Nacional Previsional (ONP) para que puedan afiliarse a una entidad de pensiones privadas sin perder los aportes en la institución estatal.

Explicó que muchos de los inscritos en la ONP, al ver la rentabilidad mayor en las AFP deciden cambiarse de empresa, pero lamentablemente pierden todo su aporte y comienzan de cero.

Ya se presentó un proyecto de ley hace años para ver este tema, pero el gobierno no dice nada, solo los que han aportado pocos años, se atreven a cambiar, pero alguien que ya tiene más de 10 años en este sistema, decide no hacerlo”, dijo el gerente.

SIMULACIÓN. Para ver de cerca este tema, simuló una cifra para ver la rentabilidad en las jubilaciones.

Por ejemplo, una persona con el sueldo mínimo (850 soles) y aportando 10 años, tiene un fondo de aproximadamente 10 mil soles.

Sin embargo en cualquier AFP, con el mismo monto y la misma cantidad de año, este dinero puede elevarse a más de 15 mil soles.

Agregó que un jubilado de la ONP recibe ahora 900 soles aproximadamente al mes como pensión, sea cual fuere la cantidad de aporte.

Pero una persona que aportó sueldo mínimo, puede recibir mil 600 soles en una AFP cada mes.

 Así lo señaló en el marco de la presentación de AFP Habitat en Arequipa, donde indicaron que la entidad cuenta con 46 mil clientes, de un total de un millón en todo el Perú.

Mariano Alvarez mencionó durante su presentación que AFP Habitat ha logrado el 43.60% de rentabilidad acumulada en los últimos cuatro años. También anunció la expansión de la empresa en diferentes ciudades.

Retiro. con respecto al adelanto de jubilación, sugirió que no se haga, pues solo generará pérdidas.