Nueva oposición a proyecto Paltuture
Nueva oposición a proyecto Paltuture

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, anunció hace poco que en corto plazo sería declarado viable el proyecto “Afianzamiento hídrico de la cuenca del río Tambo para el mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola, regiones Moquegua - Arequipa”.

El anuncio fue tomado con sorpresa por las autoridades puneñas, quienes recurrieron a sendas acciones de amparo, para que previa a la declaratoria de viabilidad, se efectúe una correcta identificación de la zona, localización geográfica y ámbito de influencia del referido proyecto.

El gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, explicó que las aguas que discurren por los ríos de la zona y se almacenan en pequeñas lagunas, nacen en la cabecera de cuenca de las partes altas de la región Puno.

PROYECTO. La actitud de las autoridades puneñas obedece a que el componente 1 del referido proyecto indica “Construcción de la presa Paltuture y obras conexas”. Los planos de ubicación es el centro poblado de Tolapalca, distrito de Ichuña, provincia General Sánchez Cerro (Moquegua), cuando de acuerdo a la Ley de creación se ubica en el centro poblado de Tolapalca, anexo del distrito de Mañazo, provincia de Puno (Puno).

Ante esta situación, el Gobierno Regional a través de la Procuraduría Pública Regional, representada por Belinda Vilca Chávez, el día 12 de agosto, interpuso una demanda de amparo con el objetivo de dejar sin efecto el proceso de selección convocado por el Ministerio de Agricultura, vía adjudicación de menor cuantía u otro proceso de selección.

El documento dice: “...existe amenaza inminente de los derechos constitucionales de los pobladores de la región Puno, especialmente a la vida el cuerpo, la salud, al medio ambiente equilibrado y adecuado y al desarrollo socioeconómico...”.

La primera autoridad regional señaló que durante su última visita a la Capital de la República, sostuvo una reunión con el viceministro de Agricultura y Riego a quien exigió que el distrito de Mañazo esté considerado en este proyecto a través de una adenda.

“Nosotros como autoridades, tenemos que realizar un trabajo conjunto para hacer respetar los límites de nuestra Región Puno, haremos coordinaciones con el alcalde de Mañazo”, dijo Juan Luque gobernador regional

TAGS RELACIONADOS