Imagen
Imagen

La propuesta de Peruanos por el Kambio, de impulsar en el país la creación de un ministerio de descentralización para atender los problemas existentes en el interior del país, sería un esfuerzo que no resolvería los problemas en las regiones, así lo afirmó el rector de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) Germán Chávez Contreras.

PANORAMA. “En el Perú ya tenemos suficientes ministerios, y son estas instituciones las que deben tener gestión y a través de ellas canalizar la inversión pública para atender los requerimientos en salud, educación e infraestructura. Un ministro es un gestor que atiende los que requiere el país y priorice los problemas más urgentes”, señaló.

Además, Chávez Contreras advirtió que la economía nacional tiene un déficit fiscal del 3%, y sobre ello invertir recursos en crear más órganos burocráticos, sería un error porque ello no aseguraría inversión pública y es lo que necesita el mercado interno para comenzar una reactivación. También señaló que las bromas respecto a la designación del nuevo premier no corresponde a la postura de un mandatario electo, porque denotaría que no tiene un equipo de gobierno sólido y que está buscando entre un independiente al presidente del Consejo de Ministros.

REDISTRIBUCIÓN. Respecto a la propuesta del decano del Colegio de Abogados, para que el nuevo gobierno impulse una descentralización fiscal y lo que se tribute en Arequipa sea invertido solo en la región, la autoridad universitaria sostuvo que dicha iniciativa no sería viable, debido a que hay zonas del país como Huancavelica que no tiene ingresos por canon y tampoco industrias, y su nivel de producción no es la más optima, y si el Estado no subvenciona las obras para atender los servicios básicos y luchar contra la pobreza , sus habitantes no tendrían opción a tener condiciones de vida digna. El rector de la UCSP señaló que una tarea del Estado es atender a la ciudadanía, la cual deberá contribuir en proporción a sus ingresos.

TAGS RELACIONADOS