Obstetras dicen basta y exigen contratar 10 profesionales más
Obstetras dicen basta y exigen contratar 10 profesionales más

¿Está de acuerdo con el informe final de la comisión? De ninguna manera. Todos estamos involucrados y somos responsables, no es justo que se señale a una sola persona, es un equipo de trabajo en forma conjunta, por lo tanto todos somos responsables.

¿Cuántos partos atiende cada obstetra? La norma internacional establece que son dos pacientes en trabajo de parto, ese día del intercambio de bebés, trabajamos dos profesionales y atendimos 11 partos, es decir, casi tres veces más nuestra capacidad humana.

¿Desde cuándo trabajan así? Hace 50 años, el servicio se abrió con 25 obstetrices, año tras año con el incremento de pacientes, el trabajo se ha ido complicando más, pero ahora ya es insostenible.

¿Han gestionado incremento de personal? Muchas veces, desde hace diez años no ha habido director al que no se le haya hecho conocer esta situación por escrito. Hace unos meses lo hicimos nuevamente y a raíz de lo ocurrido, hace tres días, otra vez.

¿Y qué les responden? Ellos reconocen, saben que no mentimos y solo dicen vamos a tratar de solucionar y siguen tratando de solucionar.

¿Cuántos obstetras requieren? Por lo menos 35. Yo me pregunto por qué en los CLAS contratan profesionales y acá no. Esta vez vamos a exigir que se de cumplimiento a los compromisos, necesitamos diez obstetras más para el hospital. No podemos seguir trabajando así, es una forma de maltrato, antes no hemos alzado nuestra voz de protesta, pero es momento de decir basta.

TAGS RELACIONADOS