OEFA evaluará el impacto de contaminación de la minera Cerro Verde en Socabaya
OEFA evaluará el impacto de contaminación de la minera Cerro Verde en Socabaya

Socabaya podría ser incluida como zona de influencia de la empresa . La jefa de la Oficina descentralizada del Organismo Especializado en Fiscalización Ambiental (), Kelly Salas Cisneros, señaló que el próximo año ejecutarán una evaluación ambiental integral en el distrito para evaluar el impacto.

Esta acción se llevará a cabo por el pedido de los pobladores de dicha jurisdicción, quienes demandaron la intervención del Ministerio del Ambiente. Al respecto, el pasado 23 de marzo, vecinos que integran el Frente de Defensa de Socabaya realizaron una marcha contra la contaminación que estaría generando Cerro Verde.

DETALLES. La representante de la OEFA precisó que personal especializado de esta entidad tomará las muestras del material particulado en la zona afectada a fin de reconocer si los residuos provenientes de la minera afectan el ambiente. Dicha evaluación demandará una inversión de al menos medio millón de soles.

Si el Organismo del Ambiente encontrara alguna irregularidad, se podría iniciar un proceso sancionador contra la empresa minera y la multa pueda alcanzar los 121 millones 500 mil (30 mil UIT), sin embargo aseguró que esto se fijará según el nivel de impacto.

Cabe precisar, que solo cuatro distritos, como son Uchumayo, Tiabaya, Hunter y Yarabamba, son considerados como zona de influencia.

Estudio. OEFA también está realizando un monitoreo ambiental participativo en Islay, sus resultados se conocerán en agosto.

TAGS RELACIONADOS