OEFA revisa 30 denuncias por contaminación en Arequipa
OEFA revisa 30 denuncias por contaminación en Arequipa

En lo que va del año, al menos 30 denuncias por contaminación fueron realizadas ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (), así lo dio a conocer la jefa de la oficina descentralizada, Kelly Salas Cisneros.

“El último caso es el registrado en Caylloma con el derrame de líquido asfáltico el lunes. Se ha levantado tres muestras de suelo, agua y sedimentos que son enviados a laboratorios acreditados y en 20 días se podría determinar el impacto que tuvo”, informó.

Salas Cisneros detalló que para la evaluación de impacto ambiental es necesario la participación de organismo como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA) y OEFA.

“Nosotros hacemos un reclamo y exhortamos a los alcaldes a reportar las emergencias de contaminación en un periodo no mayor a las 24 horas para participar oportunamente”, acotó.

Explicó que la mayoría de incidentes registrados en la provincia de Caylloma son por accidentes (vuelco) de camiones que transportan hidrocarburos.

SANCIÓN. Salas explicó que debido a que OEFA es un órgano técnico, el proceso sancionador para la persona o empresa que ocasionó la contaminación demora.

“Tras la derogatoria de la Ley 30230, el OEFA se empoderó como órgano técnico donde se puede sancionar pecuniariamente. La sanción puede llegar hasta las 300 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT), en el sector minero, hidrocarburos y cemento”, detalló.

Debido a que se abre un proceso administrativo, la empresa o persona que ocasionó la contaminación podrá presentar sus descargos ante el Tribunal de Fiscalización Ambiental de OEFA y así agotar la vía administrativa, sin embargo, el caso podría apelarse ante el Poder Judicial.

24 horas tienen las autoridades locales para reportar casos de contaminación. 

TAGS RELACIONADOS