Temas

Omisión de alimentos y violaciones son los delitos más comunes en Hunter

En módulo de Justicia se atiende casos de los distritos de Tiabaya y parte de Uchumayo

Omisión de alimentos y violaciones son los delitos más comunes en Hunter

Omisión de alimentos y violaciones son los delitos más comunes en Hunter

13 de Marzo del 2017 - 12:13 » Textos: Ibón Machaca » Fotos: Archivo

En el Módulo de Justicia de Hunter los delitos que se aglomeran en los despachos son cuatro: el incumplimiento de la pensión alimenticia, conducción en estado de ebriedad, robos agravados y las violaciones. Solo estos cuatro delitos representan el 80% de toda la carga procesal, es decir, mil 920 de 2 mil 400 procesos.

El juez César Ballón, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria, señaló que a este módulo llegan denuncias de Hunter, Sachaca, Tiabaya y parte de Uchumayo. Y los 2 mil 400 casos representan el 15% de la carga procesal que hay en el Distrito Judicial de Arequipa, dijo.

Precisó también que el delito de omisión familiar representa un 40% de todo el legajo de denuncias, le sigue la conducción en estado de ebriedad con 20%, robos agravados con 20%, violaciones 15 y el restante 5% está compuesto por los demás delitos.

Muchas de estas transgresiones se deben a la violencia familiar que es muy común en la zona, pero también en la presencia de puntos de conflicto como es el caso de la Variante de Uchumayo donde funcionan prostíbulos, otro lugar es el pueblo joven San Pedro en Tiabaya donde se registra la presencia de muchos delincuentes y finalmente está el Terminal Terrestre de Arequipa donde se registran desde arranchamientos, robos, tráfico de drogas, estafas, entre otros delitos.

De a acuerdo al informe del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, entre enero a setiembre de 2016 se registraron 31 mil 783 delitos en la provincia de Arequipa.

Pero si nos referimos a estos cuatro distritos, las estadísticas informan que en Hunter se registraron 545 delitos, en Sachaca 162, Tiabaya, 131 y en Uchumayo 101.

El Módulo de Justicia de Hunter opera en la jurisdicción del mismo nombre y es el centro de estos tres distritos.

DENUNCIAS.- Nexmi Daza, jefa de Imagen Institucional del municipio, señaló que al día los serenos atienden dos arrebatos, cinco intervenciones a personas que beben en las vías.

Explicó que los pueblos jóvenes 13 de Agosto y Ampliación Pampa del Cuzco son los lugares donde se presentan más casos.

Uno de los problemas a los que se enfrentan es la poca presencia policial. “Casi no intervienen o llegan cuando todo ha pasado”, expresó.

El municipio trabaja con 10 serenos durante todo el día.

Según considera, la criminalidad ha crecido debido a que la población también creció, sin embargo, esta segura que parte de este problema proviene desde la familia.

“No hay buen control familiar, los hijos viven con padres separados”, manifestó.

El juez César Ballón expresó que disminuir la indicencia de delincuencia es necesario trabajar en prevención y aumentar la vigilancia policial. “Se ha comprobado que cuando existe videovigilancia los delitos disminuyen y se ha recomendado a las personas que no acudan a la Variante de Uchumayo”.

Lo más leído