OPINIÓN: "De capa caída"
OPINIÓN: "De capa caída"

Es común cuando escuchamos hablar del cambio climático, nos parece un tema remoto, algo fantasioso. Un problema que las futuras generaciones, con el avance de la ciencia, seguramente sabrán resolverlo. No es así, las consecuencias ya las vivimos.

El cielo es azul porque ese es el color del ozono. Solo que ya existe una rotura. Sin esa capa no habría vida en la Tierra.

En este verano que no termina de irse, aunque el calendario diga que ya pasó, en la costa se tuvo temperaturas que bordearon los 35 grados. Esos intensos rayos solares causaron más deshielos en las cumbres de la cordillera y más evaporación del mar. Entonces los ríos se desbordaron y el vapor del mar, enfriado en las alturas, nos inundó de lluvias.

La peor parte tocó al norte peruano, por estar más cerca de la zona ecuatorial, donde el Sol es abrasador.

¿Y por qué el Sol ahora nos llega más fuerte? Porque creció la industrialización, también el parque vehicular. Ambos funcionan a combustión. Usan petróleo y carbón, muy contaminantes. Sus gases dañan la capa de ozono que envuelve el mundo y aminora el efecto ardiente. 

El cielo es azul porque ese es el color del ozono. Solo que ya existe una rotura. Sin esa capa no habría vida en la Tierra. Pero sin conciencia del serio problema, no la habrá más adelante. El problema se origina en los países desarrollados con su alta industrialización y mayor transporte. 

Y las consecuencias las pagan los países pobres, por su menor infraestructura de protección. Muchos foros mundiales, pero en acuerdos vamos a paso de quelonio. El deseo mezquino de los grandes en no dejar de desarrollar, pone en peligro a la humanidad. Ahora es Trump quien retacea el apoyo de USA a lo acordado. Así estamos.  

TAGS RELACIONADOS