Temas

Pacientes acuden por un tipo de cáncer y desarrollan otro

Las vacunas contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano ayudan a prevenir este mal.

Pacientes acuden por un tipo de cáncer y desarrollan otro

Pacientes acuden por un tipo de cáncer y desarrollan otro

08 de Septiembre del 2016 - 20:29

Mal que avanza. Las personas desarrollan ahora hasta dos diferentes tipos de cáncer, afirmó ayer el gerente del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur, Carlos Palacios. “Se ha visto en las historias que vienen con un cáncer de próstata pero de repente desarrollan un cáncer al colon”, señaló.

Explicó que las probabilidades aumentan cuando existe antecedente de un familiar, pero también influyen factores como la contaminación del medio ambiente, los malos hábitos alimenticios y un estilo de vida sedentaria.

En cinco años el nosocomio a su cargo diagnosticó mil 417 casos de cáncer, de los cuales de 30% a 50% llegaron a curarse debido a que fueron detectados tempranamente (estadío 1 y 2).

Aumento. Palacios señaló que el IREN Sur cada año detecta de 600 a 700 casos nuevos de cáncer. Los más comunes son el cáncer de mamas y cuello uterino en mujeres, el cáncer de próstata en varones, leucemia en niños, y además el de estómago y piel.

“Treinta minutos de aeróbicos por día ayudan a evitar hasta 13 tipos de cáncer”, aseveró Palacios.

Esto tiene que estar apoyado por una dieta rica en vegetales y frutas, una ingesta de por lo menos 2 litros de agua al día y evitar el consumo del tabaco así como la comida “chatarra” saturada de grasa.

Recomendó además practicar actividades recreativas y evitar el estrés.

El sector Salud brinda vacunas contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano, a una población comprendida en la etapa preventiva.

El especialista indicó que estos dos inyectables evitan el desarrollo del cáncer de cuello uterino y de hígado.


Notas vinculadas

Arequipa: aprovechan colecta pública para realizar despistaje de cáncer

Liga Contra el Cáncer: Los 5 tipos de cáncer con más incidencia en el Perú


Lo más leído