Pacientes con discapacidad son víctimas de maltratos en hospitales
Pacientes con discapacidad son víctimas de maltratos en hospitales

Las brechas sociales con relación a las personas con discapacidad aún son evidentes en . Así lo señaló el encargado de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped), Isabelo Mamani, quien acotó que los hospitales son las instituciones más quejadas.

La Ley N° 27050, artículo 16, sustenta que “La persona con discapacidad tiene derecho al acceso a los servicios de salud del Ministerio de Salud. El personal médico, profesional, auxiliar y administrativo les brindan una atención especial en base a la capacitación que faciliten su asistencia y tratamiento”.

A pesar de lo establecido en la norma, en lo que va del año, Omaped recibió siete quejas al respecto, principalmente porque el personal médico y de enfermería no se encuentra debidamente capacitado para brindar la atención.

DETALLES. “Uno de los principales reclamos es que no se les da prioridad cuando se forma la cola, tampoco respetan sus turnos y les piden que se movilicen de un consultorio, lo cual les resulta difícil”, indicó. 

En Arequipa, son 3 mil 500 personas con habilidades diferentes, con discapacidad visual, auditiva, de lenguaje, físico motora y retardo mental.

Por otro lado, 30 personas participaron ayer en la segunda campaña médica gratuita de diagnóstico de enfermedades y prevención para personas con discapacidad.

Atención. Con el certificado de persona con condición de discapacidad, la persona recibe SIS que cubre la atención de su salud.

TAGS RELACIONADOS