Imagen
Imagen

El 80% de equipos médicos del hospital de Camaná tienen más de 50 años de antigüedad, así lo reveló el director, Ricardo Ruiz Rojas.

“Pese a que están viejos tenemos que seguir usándolos porque no tenemos más, sólo el 20% son relativamente nuevos”, dijo. Por ello, espera la pronta construcción del nuevo hospital de Camaná que anunció la Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado durante la sesión solemne por el 70° Aniversario de la Gerencia Regional de Salud (Gersa)..

“El hospital nivel II - 1 que han prometido estará valorizado en 81 millones de soles y viene con infraestructura, equipamiento y personal médico que es lo que se necesita porque actualmente contamos 200, entre médicos, enfermeras y técnicos en enfermería”, informó.

ATENCIÓN. Cada mes el nosocomio de Camaná atiende a más 250 mil personal provenientes de Acari, Mollendo, Ayacucho y Secocha (anexo minero), uno de los centros poblados que alberga a cerca de 20 mil habitantes. “La infraestructura del Centro Quirúrgico ha colapsado y no podemos trasladarnos porque los pacientes requieren atención inmediata y tampoco tenemos a dónde ir”, acotó.

En cuanto, al número de personal asistencial, Ruiz Rojas afirmó que requieren 120 especialistas (médicos, enfermeras y técnico), los mismos que fueron solicitados en el Informe Situacional de Salud que será presentado ante la viceministra de Salud, Silvia Pessah.

PRESUPUESTO. En el Plan Multianual de Equipamiento 2016 -2018 elaborado por la Gersa, Camaná requiere S/6 millones 743 mil 911, para su mantenimiento S/1 millón 55 mil y para la conservación de la infraestructura S/2 millones 403 mil. Estos presupuestos aún no cuentan con partidas en el Ministerio de Economía y Finanzas por lo que el hospital tendrá que elaborar un proyecto de inversión.

TAGS RELACIONADOS