Cita de 2 mil 400 pacientes de Arequipa serán reprogramadas
Cita de 2 mil 400 pacientes de Arequipa serán reprogramadas

“Las huelgas de los médicos solo afectan a los pacientes. El último lunes por la tarde mi sobrina ingresó con contracciones, ella tiene 8 meses de gestación y hasta hoy (ayer) no la ha visto un médico solo un practicante, dicen que están en paro, yo estoy preocupada”, dijo Elizabeth Mamani tras visitar a su familiar en el . Narró que trasladaron a su sobrina desde el Cono Norte y ahora lo único que piden es que el  termine cuanto antes.

Juana Sierra tuvo más suerte que la sobrina de Elizabeth, pues ella ayer acudió a su segunda cita de Medicina Física y la atendieron con normalidad. “Me dijeron que había paro casi no vengo pero felizmente el último viernes el médico me atendió y me dio órdenes para mis terapias”, comentó.

En el  son 2,400 citas de consultorios externos que se reprogramarán debido al paro de 72 horas que acatan desde el último lunes cerca de 200 médicos. Por día, en dicho nosocomio se dejan de atender 800 pacientes.

Según se conoció son 40 consultorios que dejaron de brindar servicio pero las citas por teléfono (054 213602 y 054 234597) son recepcionadas con normalidad, sin embargo algunas citas comó neumología se otorgan para el lunes 14.

RECLAMOS. El presidente del Cuerpo Médico del nosocomio,César Tenorio Alvarez, anunció que este miércoles se pronunciará sobre el paro de 72 horas que se cumple a nivel nacional, en cuya plataforma se piden más presupuesto para Salud, asimismo se implemente la escala remunerativa actualizada, la reestructuración integral del sector Salud y del SIS, cumplimiento del pago de bonos, guardias y adeudos sociales, nombramiento de médicos y trabajadores contratados, moralización del sector Salud, capacitación entre otros .

En el  la situación fue similar. Según el área de Estadística son 600 consultas externas las que se otorgan diariamente y el 98% no atendieron, solo un 2%. Según se informó las únicas atenciones que se dieron fueron en los consultorios de Oncología con 36 citas, en Médicina Física el médico es contratado y atendió a 19 pacientes, en Planificación Familiar fueron atendidas 2 personas, en Niño Sano 2, en Cirugía hubieron dos hospitalizaciones, en Psicología hubieron 11 pacientes, en Procetts( Programa de Control de Enfermedades de Transmisión sexual) 2, y Dental 2 pacientes.

En este nosocomio las citas por teléfono también se dan con normalidad a través de los teléfonos: 054 232736, 054 233880, y 054-234150 este último número será habilitado el día viernes.

ENFERMERAS. En el hospital Goyeneche ayer las enfermeras también acataron un paro de 24 horas. Aide Zanabria Alvarez secretaria general del Sindicato, precisó, que solicitan el incremento de presupuesto del sector Salud y que disminuya la brecha de enfermeras.

En dicho nosocomio señaló que cuentan con 125 profesionales pero se requiere 280. Según la dirigenta una profesional atiende a 25 pacientes cuando lo normal debería ser entre 8 a 10 pacientes.

Solo en la UCI se respeta el cuidado de una enfermera para dos pacientes.“Estamos sobrecargadas”, dijo.


Notas relacionadas:


TAGS RELACIONADOS