Temas

Panamericana Sur estará habilitada para el 28 de julio

Mientras tanto la Marina de Guerra del Perú instalará el puente marítimo

Panamericana Sur estará habilitada para el 28 de julio

Panamericana Sur estará habilitada para el 28 de julio

25 de Julio del 2017 - 10:10 » Textos: Luz Alire

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, el vicepresidente Martín Vizcarra y el ministro de Transporte, Bruno Giuffra, llegaron ayer a Atico para inspeccionar los trabajos de limpieza y rehabilitación que realiza el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la zona.

En el  kilómetro 731 de la carretera Panamericana Sur, las autoridades nacionales inspeccionaron la vía bloqueada por el derrumbe de un cerro a causa del sismo del lunes 17 de julio.

Durante la supervisión, el presidente Kuczynski señaló que la carretera estaría rehabilitadacon restricciones para el 28 de julio.

El mandatario de la nación refirió que mientras tanto se dialogará con la Marina de Guerra del Perú para que instalen el puente marítimo entre Callao y Matarani, tal como se hizo entre el Callao y Paita, cuando el norte del país fue afectado por las precipitaciones. 

Bajo este adelanto, desde el próximo viernes, los buses y camiones tendrían pase hasta las 17:00 horas. La Policía de Carreteras regulará el tránsito por la zona.

Actualmente, las labores de rehabilitación están a cargo de la empresa Obrainsa, contratada por el ministerio del sector para desbloquear la Panamericana.

“Aquí (en la visita) se ha podido verificar que la empresa que ha contratado el Ministerio de Transportes para rehabilitar la vía está trabajando intensamente con toda la maquinaria para poder rehabilitarla en el menor tiempo posible”, manifestó la gobernadora regional, Yamila Osorio.

Enfatizó que la semana pasada se culminó el traslado de personas vulnerables desde Atico, sin embargo, está disponible un patrullero con capacidad de traslado para 90 personas para quienes lo necesite, subrayó.

EVALUACIÓN. “Provías Nacional está trabajando en la rehabilitación total y la observación que ha hecho el presidente es que este trazo de la Panamericana es muy vulnerable y se expone a cualquier eventualidad. También le ha encargado al ministro de Transporte que pueda evaluar otra ruta de emergencia, proyectada al futuro”, indicó.

La gobernadora pidió al mandatario que, al igual que en el norte del país, se realice un puente marítimo para el traslado de productos agrícolas como la cebolla, pedido que fue aceptado por el presidente Kuczynski, en tanto, no se culminen trabajos al 100%.

Comitiva. Acompañaron también al presidente la congresista Ana María Choquehuanca y el prefecto de Arequipa.

Descarta pérdidas de cosechas

El gerente regional de Agricultura, Juan Almeyda, manifestó a Correo que según reporte que maneja no se está perdiendo cosechas por la interrupción del tramo de la Panamericana Sur.

Precisó que el último domingo ingresó al mercado mayorista de Lima por la ruta de Cusco, un total de 180 toneladas métricas de cebolla, ayer el ingreso fue de mil 440 toneladas. Este producto está saliendo desde la Agencia Agraria de Camaná y Majes.

Lea también: Camioneros protestan en Variante de Uchumayo para exigir habilitación de vía