Temas

Pandillaje y violencia reina en Cono Norte de Arequipa

Con 10 efectivos resguardan a a 30 mil habitantes. Además, por falta de patrulleros usan un auto tico.

Pandillaje  y violencia reina en Cono Norte de Arequipa

Pandillaje y violencia reina en Cono Norte de Arequipa

04 de Octubre del 2016 - 10:29 » Textos: Julissa Aquino » Fotos: Archivo

Violencia familiar, pelea entre pandillas, robos al paso y hurtos a domicilio, son el pan de cada día para cerca de 80 mil habitantes que viven en el Cono Norte en el distrito de Cerro Colorado-Arequipa. La situación se agrava por falta de la Policía, movilidad e infraestructura en las dos comisarías del sector. Solo hay 20 efectivos en Ciudad Municipal y lo mismo en Zamácola.

En tanto, el último hecho que alarmó a la población y Policía fue la pelea del pasado 28 de septiembre, donde dos pandillas se enfrentaron con piedras, palos y machetes en la intersección de la Av. Aviación con la Calle Marañón del Pueblo Tradicional de Zamácola (Cerro Colorado). 

En la fecha se detuvo a Darwin Vallejo Yuca (18) quien tenía un machete de 60 cm en las manos, Juan José Zamata Quispe (19) y José Luis Zaravia Vilca (18), los mismos que fueron acusados por Jonny R. C. (30) de ocasionar daños materiales en su domicilio y atentar contra la tranquilidad pública, los mismos que fueron liberados por la Fiscalía 24 horas después de su captura.

PANDILLAS. Pero de acuerdo a los testimonios de los vecinos, estos episodios son constantes. En la zona hay por lo menos 7 pandillas que se hacen llamar Los Eskandalo, Los pulentos, Barrio 10, Los rocotos, Los patos de Ciudad Municipal, Los valientes y una recientemente conformada por mujeres, Las inquietas.

“El Cono Norte es tierra de nadie, las pandillas se reúnen todos los sábados y domingos, ellos se pelean porque quieren dominar las zonas, no respetan a nadie (...) tenemos un terreno para la Policía en el sector de Perú 2, pero la Policía no quiere utilizarlo”, dijo preocupado, el presidente de la Asociación Urbanizadora de Perú Arbo, Alex Hualla Castillo.

Asimismo, el presidente de la Asociación Parque Industrial Porvenir Arequipa (Apipa), Emilio Vargas Vargas, quien afirmó que personas ajenas a su jurisdicción invadieron el terreno destinado para un puesto de control policial en el Sector 11.

Se apropiaron de un terreno ubicado en la avenida, hemos comunicado el hecho a Procuraduría de Cerro Colorado, pero no hacen nada, ellos no saben que un día arman un cuartito, al otro día lo cercan y luego no quieren salir”, informó.

Además, denunciaron que en el local social “Club Departamental Apurímac”, ubicado en el límite de la Asociación de Vivienda José Luis Bustamante y Rivero y Perú Arbo, se realizan eventos ‘chicha’, donde reina el desorden y la violencia.

“Todos los domingos había fiestas de música chicha, donde había borrachos, peleas, hasta se llevaban a las chicas a la torrentera. Una chica apareció muerta y nadie hizo nada, nosotros no estamos de acuerdo con la existencia de este local”, dijo angustiada la Coordinadora del Sector 12 de Bustamante, Fortunata Rojas L.

Pero ¿cuál es la situación de las comisarías? Lamentablemente, para hacer frente a la delincuencia solo hay dos dependencia policiales desabastecidas y que requieren personal, movilidad e infraestructura.

COMISARÍAS. En la comisaría de Ciudad Municipal, diariamente solo 10 policías están encargados de vigilar, patrullar e intervenir en hechos delictivos ocurridos en el sector.

A esto se suma la ausencia de un patrullero, que fue reemplazado por un auto tico que uno de los efectivos usa para acudir a los lugares más lejanos. Tienen 3 motocicletas enviadas por el Escuadrón Misti, no cuentan con radiocomunicadores y las armas de reglamento son intercambiadas a cada relevo.

Según información estadística de la dependencia, de enero a setiembre se atendieron denuncias de hurtos a domicilio (30), usurpación de terrenos (13), hurtos al paso (11), violación sexual (11) y robo a personas (11), de vehículos (2), de celulares (1), actos contra el pudor (1) y menores desaparecidos (1).

La misma situación ocurre en la comisaría de Zamácola, donde otra decena de efectivos resguardan a 30 mil habitantes, solo cuentan con un patrullero y 3 motos.

Según manifestó, el comisario de Zamácola, Mayor PNP Luis Igreda de la Fuente Chávez, en la dependencia laboran 40 efectivos policiales, pero la cifra operativa es menor debido a los descansos, vacaciones, permisos por lactancia, entre otros.

PUESTOS DE AUXILIO. Finalmente, el gerente municipal de Cerro Colorado, Óscar Cáceres Rodríguez, informó que elaboraron un perfil técnico para la construcción y habilitación de una Central de Seguridad Ciudadana y 4 Puestos de Auxilio Rápido, los mismos que estarían ubicados en los sectores de Semirural Pachacútec, Alto Libertad, Apipa (margen derecha del Cono Norte) y Zamácola (margen izquierda).

“El proyecto está valorizado en 19 millones de soles, además incluye la compra de 160 cámaras de videovigilancia, pero no hay quien quiera darnos el dinero, tenemos capacidad de endeudamiento, pero esperamos que sea financiado vía obras por impuesto”, aclaró.

Durante la inauguración de la ampliación de la comisaría de Cerro Colorado , que se realizará hoy, el alcalde distrital Manuel Vera Paredes, solicitará al ministro del Interior Carlos Basombrío, destine presupuesto para ejecución de este proyecto que permitirá devolver la tranquilidad a los cerca de 148 mil habitantes que residen en el distrito. La inauguración del nuevo local se realizará al mediodía, luego de una reunión de Basombrió con los comisarios y alcaldes distritales.

  • 30 mil habitantes están a cargo de una dependencia policial en Cerro Colorado
  • 2 años que la comisaría de Ciudad Municipal no cuenta con un patrullero

Jóvenes en riesgo

El Ministerio Público identificó a través del programa Jóvenes Líderes a cerca de 110 menores de los distritos de Miraflores, Paucarpata y Socabaya que estarían en riesgo de caer en el alcohol, consumo de drogas o pandillaje cuyas edades oscilan entre los 13 y 20 años. 

Para contrarrestar este problema, la Fiscalía promueve talleres de sensibilización en los tres distritos. Esto no se expandió por falta de recursos.

Lo más leído