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La Asociación de Productores de Pisco de  (ProPisco AQP), realizará a fin de año un censo a los productores de la región para conocer su trabajo y , a la vez, promover el incremento de esta actividad, señaló el titular de este organismo, Marco Antonio Zúñiga.

“En una reunión de trabajo en la ciudad de Lima con entidades como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Conapisco, Indecopi, el consejo regulador de la denominación de origen pisco, entre otros, se acordó en realizar el censo, a fin de que todos los bodegueros cuenten con un viñedo y su bodega”, señaló Zúñiga.

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Añadió que un productor que no tiene denominación de origen llega a vender el pisco a un bajo precio, generando pérdidas económicas a los que realmente lo tienen. “Si se va a competir, se tiene que hacer en igualdad de condiciones. Es fundamental trabajar mecanismos de asociatividad, de tal forma que podamos vender en mayores volúmenes”, agregó.

Con esto se espera estandarizar los procedimientos para lograr una oferta homogénea en el mercado.

Cabe señalar que, de ser el caso, en Arequipa, por lo menos tres productores cerrarían sus negocios, puesto que no lograron hacerlos reflotar. Se trata de un viñedo y una bodega.

No obstante, las zonas más vulnerables son las ciudades del centro del país. “El 30% de los pisqueros de Lima e Ica no cuentan con los requisitos planteados por Indecopi, puede que ahí haya una baja”, indicó Zúñiga en una actividad masiva por el Día Nacional del Pisco 2017, evento realizado, ayer en la Plaza de Yanahuara. La actividad continúa hoy día con el Museo del Pisco.

De otro lado, señaló que durante este año, el consumo del pisco, disminuyó debido a la recesión de la economía en el Perú. “Lo que se ve es un incrementó en las bebidas como el ron”. Para mejorar el consumo e ingresar a nuevos mercados, Marco Antonio dijo que es importante que las empresas participen en ferias.

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