"Para las autoridades, los pescadores de Islay no existimos"
"Para las autoridades, los pescadores de Islay no existimos"

El fenómeno de El Niño es un problema presente que están por enfrentar los pescadores de Islay- Matarani. No es el único. Otro que vienen arrastrando no solo en épocas difíciles, ha sido la indiferencia de las autoridades regionales y centrales. Para el secretario general del Sindicato de Pescadores Artesanales y Extractores de Mariscos Islay Matarani, Jorge Muñaicu su sector no existe para ellos.

“Nunca nos han tomado en cuenta, hace dos años hubo problemas con el oleaje y muchos barcos fueron perjudicados. Cuando se pidió ayuda, nunca llegó. Fuimos a saber por qué y nos dijeron que no tenían un plan de contingencia para el sector. Qué podemos esperar. Los agrarios y otros sectores tienen apoyo de emergencia, ¿y el pescador? No estamos considerados. Cuando vienen en campaña electoral nos bajan la luna”, señala.

EL NIÑO. El ingreso de las aguas de El Niño será perjudicial y a pesar que se habla mucho que, la aparición de nuevas especies no mermarían la labor de los pescadores artesanales, eso no es tan cierto, porque estas pueden ser extraidas solo por 20 bolicheras, pero las más de 800 quedarán sin trabajo. Es decir, 800 familias quedarán sin ingreso económico.

“Las respuestas para que tengamos reuniones de trabajo a fin de elaborar planes de contingencia las hemos solicitado hace dos meses y ojalá se concreten, después de la Convención Minera. Ojalá no sea demasiado tarde. Necesitamos con urgencia un plan de mitigación”, sostiene.

Les han comunicado que, el 6 y 7 noviembre del presente año, se va a publicar un nuevo reglamento de pesca artesanal y ya están trabajando en la propuesta.

“Nunca nos han tomado en cuenta ni el Imarpe ni el Ministerio de la Producción, esperamos que este año tomen en cuenta lo que vamos a proponer”, señala.

TAGS RELACIONADOS