Parlamentario pide ampliación de vigencia de la ley de retorno del migrante
Parlamentario pide ampliación de vigencia de la ley de retorno del migrante

El parlamentario andino Mario Zúñiga solicitó ayer al Congreso de la República la modificación del artículo 10 de la ley de retorno del .

Actualmente ya no está vigente, por lo tanto no hay beneficios para nuestros compatriotas que deseen retornar al país”, señaló.

La Ley N° 30001, de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado, dejó de tener vigencia en agosto, debido a que el artículo 10 estableció la vigencia de tres años a partir de su reglamentación (agosto del 2013). De esta forma se retiró los diversos beneficios.

El parlamentario resaltó la necesidad de que se amplíe la vigencia debido a que se vive una coyuntura complicada para los  que se encuentran en los diversos países del mundo, entre ellos Estados Unidos (EE.UU.) y Venezuela.

“No tengo iniciativa legislativa, por lo que he solicitado una reunión con diversas comisiones del Congreso, entre ellas la comisión de Constitución. No se puede abandonar a nuestros compatriotas”, manifestó Zúñiga.

Trump. Asimismo, el parlamentario andino expresó su confianza en que el electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no lleve a cabo las promesas que realizó durante la campaña electoral.

Los anuncios del señor Trump son preocupantes. Tengo confianza en la institucionalidad de Estados Unidos. Por mucho que un presidente pudiera materializar sus intenciones, se tiene el Congreso. (Trump) ya bajó el tono de sus declaraciones y esperemos a ver qué sucede el 20 de febrero, cuando asuma el cargo como presidente”, acotó.

En EE.UU. existe un aproximado de 600 mil peruanos, siendo la tercera parte de compatriotas quienes están en condición de ilegales (indocumentados).

Producción. Zúñiga dijo que si Trump aplica medidas en contra de los inmigrantes, perjudicaría la producción de EE.UU.

TAGS RELACIONADOS