Temas

Paro en Caylloma: División de autoridades por pliego de reclamos

Alcalde Mena señala que sus colegas desconocen el contrato y el EIA de Majes-Siguas II

Paro en Caylloma: División de autoridades por pliego de reclamos

Paro en Caylloma: División de autoridades por pliego de reclamos

11 de Mayo del 2017 - 09:57 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Eduardo Barreda

Mientras los comuneros del distrito de Caylloma continúan con el paro indefinido hasta que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anuncie la instalación de la Mesa de Alto Nivel para solucionar los problemas surgidos en torno al proyecto Majes Siguas II, los dirigentes de la parte baja de la provincia de Caylloma acordaron ampliar el plazo hasta el lunes.

“Queremos dar un plazo prudencial, si hasta el lunes no responden, empezamos con el paro indefinido”, enfatizó el presidente del Frente de Defensa de Caylloma, Fernando Isuiza, luego de reunirse con organizaciones en Chivay.

Sin embargo, el alcalde distrital de Caylloma, Mario Mena, quien se trasladó ayer hasta Arequipa, enfatizó que los agricultores continuarán protestando para que esta mesa se instale en su distrito, con el fin de que las autoridades conozcan la realidad y los perjuicios que causa el proyecto agroenergético.

Tres pedidos: Elaboración del EIA, fondo económico minero y asfaltado de la carretera

PEDIDO. Además, advirtió que si la mesa se instala en Chivay o en otro distrito de la parte baja de la provincia, no participarán en el diálogo, porque consideran que Majes es la prioridad y que el burgomaestre provincial, Rómulo Tinta, y el resto de sus colegas, desconocen el contrato con el consorcio Angostura (2010), por lo que no le dan la importancia necesaria. Al respecto, Isuiza indicó que no habrá problemas en que la reunión se lleve a cabo en esta zona.

Lea también: Paro en Caylloma: Tres heridos deja el enfrentamiento entre pobladores y policías (FOTOS)

Es necesario indicar que en el contrato con Angostura se prevé que la empresa debe realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), incluyendo todo los componentes del proyecto como la represa, el sistema hidráulico (canales de regadío) y la distribución de agua en las pampas de Majes y de forma individual.

Además, Mena refirió que surgió el divisionismo entre las autoridades de la provincia por los intereses que existe en la ejecución de obras. “Es un problema que justamente nos ha creado la gobernadora, lo que pasa es que prácticamente el Gobierno Regional ha puesto en mi contra a mis colegas, les ha ofrecido proyectitos y prácticamente ellos no hablan de este tema del contrato”, enfatizó.

Ojo en Familia

Lo más leído