Temas

​Peligro: derrumbes están a 6 metros del canal de irrigación de Majes

Al menos 16 mil hectáreas de Majes se quedarán sin riego, si derrumbes continúan avanzando con tanta rapidez.

​Peligro: derrumbes están a 6 metros del canal de irrigación de Majes

​Peligro: derrumbes están a 6 metros del canal de irrigación de Majes

12 de Octubre del 2016 - 17:13 » Textos: Correo » Fotos: ANA

Peligro total, pánico y desesperación es lo que se vive en en Alto Siguas y en la irrigación Majes en Caylloma-Arequipa porque los derrumbes siguen avanzando y solo 6 metros de distancia falta para que el deslizamiento alcance al canal madre de la irrigación Majes.

Esto fue verificado ayer por los funcionarios de la Administración Local de Agua Colca – Siguas Chivay; órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego, quienes realizaron una inspección.

De acuerdo a la información proporcionada por ANA, en tan solo 2 meses el deslizamiento avanzó 10 metros de largo. En la última inspección de junio, la distancia del derrumbe con la infraestructura de irrigación era de 16 metros.

El peligro es en la zona de Alto Siguas, a la altura del kilómetro 992 de la carretera Panamericana Sur.

De alcanzar el derrumbe al canal de regadío, al menos 16 mil hectáreas de cultivo de Majes se quedarían sin agua y ello perjudicaría a aproximadamente 3 mil agricultores.

Los agricultores informaron a los funcionarios del ANA que la ocurrencia de derrumbes son constantes y sobre todo en horas de la noche, por ello solicitaron la realización de una nueva inspección ocular por parte de la Policía, el Minsiterio de Transportes y Comunicaciones, etc.

Es necesario recordar que el Gobierno amplió la declaratoria de Emergencia por 60 días más, desde ayer.

Los deslizamientos son provocados por el agua subtarránea que se formó a consecuencia del excesivo uso de agua en el riego de cultivos.

Lo más leído