Temas

Pepe Julio Gutiérrez se queda 9 meses más en prisión preventiva

Familiares del exdirigente del valle de Tambo insultaron a fiscal.

Pepe Julio Gutiérrez se queda 9 meses más en prisión preventiva

Pepe Julio Gutiérrez se queda 9 meses más en prisión preventiva

10 de Noviembre del 2016 - 12:06 » Textos: Ibón Machaca » Fotos: Archivo

En medio de una tensa sesión de audiencia, se aprobó ayer ampliar la prisión preventiva, por 9 meses más, en contra del exdirigente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, investigado por pretender extorsionar a los dueños de la empresa Southern Peru a cambio de dar la licencia social y permitir la ejecución del proyecto minero Tía María, en Islay-Arequipa.

El juez David Vizcarra, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa, dispuso que el dirigente de Tambo permanezca detenido mientras la fiscal de Crimen Organizado Alejandra Cárdenas Ávila culmina con las investigaciones.

La resolución del juez no cayó bien a los familiares que estaban presentes en la audiencia y empezaron a lanzar insultos a la fiscal del caso que había pedido 18 meses de detención.

En este proceso también están implicados el exalcalde de Dean Valdivia, Jaime de la Cruz y el presidente de la Junta de Usuarios, Jesús Cornejo.

SESIÓN. La audiencia se realizó ayer a las 15:00 horas en la sede de la Corte de Arequipa a donde llegaron familiares del exdirigente. Ni bien comenzó la sesión, su hermana Janet Gutiérrez comenzó a maldecir y a llamar mentirosa a la fiscal Cárdenas por lo que el juez tuvo que exhortar a la mujer a guardar respeto. Sin embargo, ante su actitud renuente tuvo que ser retirada de la sala.

A poco de culminar la sesión, el propio dirigente también lanzó insultos a la magistrada.

Tuvieron que ser retirados todos los presentes para que no sucediera algún acto de desorden.

PERICIAS. Entre los argumentos para ampliar la detención, se expuso que aún no han sido entregadas las pericias contables hechas al dirigente, también la declaración de los testigos y la decodificación de tres de los 26 archivos que se encontraron en la computadora del abogado Jesús Gómez Urquizo.

Pendientes. La Corte Suprema aún no ha resuelto la casación presentada por Gómez Urquizo para ser exculpado del proceso. 

Lo más leído