Temas

Personal de Contraloría vigila descuento a docentes que protestan en seis regiones

Profesores huelguistas serán sometidos al artículo 23 de la Ley de Educación Básica Regular

Personal de Contraloría vigila descuento a docentes que protestan en seis regiones

Personal de Contraloría vigila descuento a docentes que protestan en seis regiones

03 de Agosto del 2017 - 09:06 » Textos: Juan Carlos Sequeiros

El personal de las Oficinas de Control Institucional (OCI) de seis gobiernos regionales, entre ellos el de Arequipa, recibió el encargo de verificar en las planillas de las diferentes instituciones educativas, si es que el personal administrativo cumplió la disposición nacional de aplicar descuentos en las remuneraciones de los profesores que no acudieron a trabajar con estar acatando una huelga catalogada como ilegal.

INFORMA.- Así lo hizo conocer ayer la Contraloría General de la República, en nota de presna. Además de Arequipa las regiones donde se aplicará la misma medida son: Cusco, Arequipa, Junín, Apurímac y Moquegua.

“Se ha dispuesto la inmediata verificación del descuento en las planillas del personal de las instituciones educativas públicas que se encuentran actualmente en huelga en el sector Educación”, informó la entidad.

NACIONAL. Aunque inicialmente se ha priorizado una parte del país, en las siguientes semanas la medida se aplicará a nivel nacional, a efecto de verificar la asistencia de los docentes.

Agrega la entidad que de identificarse el incumplimiento de los descuentos, se determinarán las responsabilidades en aquellos funcionarios públicos que hayan autorizado el pago de remuneraciones.

Cabe señalar que los responsables de los OCI de las Unidades de Gestión Educativa, Direcciones Regionales de Educación o los Gobiernos Registrales, según corresponda, ya verifican “in situ” el descuento en las planillas del Sector Educación a escala nacional tal como lo establece el artículo 23 del reglamento de la Ley N° 28988 establece que la Educación Básica Regular es un servicio público esencial que garantiza el pleno ejercicio del derecho fundamental de la persona a la educación, derecho reconocido en la Constitución Política del Perú, en la Ley General de Educación y en los Pactos Internacionales suscritos por el Estado Peruano. Basado en esto, se aplicará descuentos.

EN CUSCO. A punto de cumplir 50 días de huelga indefinida, miles de maestros se congregaron ayer por la mañana en la Plaza Mayor del Cusco, donde escenificaron el descuartizamiento de Túpac Amaru a manera de protesta.

Docentes del norte, centro y sur del país llegaron hasta la Ciudad Imperial para una reunión extraordinaria convocada por el secretario general del Suter Regional Cusco, Ernesto Meza, a fin de evaluar su desafiliación de la Derrama Magisterial, enviar una solicitud de interpelación a la ministra Marilú Martens ante el Congreso, entre otros puntos.

Los maestros se reunieron desde temprano en el citado punto, donde marcharon, se encadenaron y hasta se desangraron a modo de exigir un mejor sueldo, el pago de la denominada deuda social y contra los exámenes propuestos por el Gobierno.

Los manifestantes se hicieron cortes, pero también se pintaron de color rojo simulando sangre.

El representante sindicalista de los maestros cusqueños, Ernesto Meza, tuvo duras palabras para con el programa recientemente lanzado ‘El Cole Contigo’, del cual dijo que es una burla para los estudiantes y que no procederá debido a que es una opción improvisada. “Es un engaño, es una improvisación y eso deben saber los padres de familia ny nuestros estudiantes”, agregó.

Marilú Martens, ministra de educación. “Hemos visitado la región Piura en donde se ha constatado que la mayor parte de los docentes está trabajando y la huelga se acata solo en unos cuantos casos. Vamos a continuar supervisando “.

Descuentos se ejecutarán en agosto. El gerente regional de Educación en Arequipa, Guido Rospigliosi, informó que la Contraloría cumple su labor, pero los descuentos por faltas y tardanzas se aplican al mes siguiente, es decir, los descuentos de los días no laborados, desde el 13 de julio, se ejecutarían recién en agosto.

Además, días atrás señaló que el Minedu podría disponer de docentes alternos, si los profesores que acatan la paralización indefinida no levantan la medida de protesta en los próximos días.

Rechazo. En Cusco los docentes rechazaron la medida de descuentos y advirtieron que radicalizarán sus protestas.

  • 4985 soles puede llegar a percibir un docente en la octava escala.
  • 1424 soles cobra un profesor de la primera escala con 20 horas.

Lea también: Maestros se desangran y teatralizan descuartizamiento de Túpac Amaru en Cusco (FOTOS - VIDEO)