Perú es atractivo para la inversión, pero es necesario reactivar la industria
Perú es atractivo para la inversión, pero es necesario reactivar la industria

Para el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) con sede en Arequipa, Julio Cáceres, el Perú y la Ciudad Blanca son atractivos para la inversión privada, pero es necesario trabajar más para reactivar la industria y acelerar el crecimiento económico del país.

“Empecemos hoy, desde ya, a trabajar por convertir al Perú en un destino sexi para la inversión”, manifestó.

Cáceres Arce es un convencido de que el Perú necesita cuatro elementos fundamentales para ser competitivo en las inversiones.

“Debe tener la regulación laboral que promueva el empleo formal, la tributación competitiva, marco regulatorio que promueva la competencia de las empresas y la alta productividad”.

AREQUIPA. Enmarcándose específicamente en la Ciudad Blanca, Arce indicó que de las 24 regiones, Arequipa pugna el segundo puesto con Moquegua, cuando hace pocos años, se mantenía firme en este puesto, después de Lima.

Las razones son muchas, entre ellas están los indicadores como el puesto 20 en la ejecución de la inversión pública, puesto 13 en conflictos sociales y resolución de expedientes judiciales en ubicación 13, de las 24 regiones.

Según el presidente del Comité Textil de la SNI, Leandro Mariátegui, formalizar solo un taller de metal mecánico, el inversionista podría demorar cuatro años solo en el saneamiento del terreno, cambiar la habilitación industrial, la licencia de construcción, etc.

Este tipo de obstáculos serían las causas para que la economía regional no tenga un mayor crecimiento.

Según los resultados del estudio realizado en marzo del presente año por el Banco Central de Reserva, la actividad manufacturera de Arequipa tuvo una contracción de 10.3% en diciembre del 2016, sin embargo, durante el primer trimestre del 2017, la reducción fue del 2.4%, lo que quiere decir que la producción y el empleo en este sector continúa en caída.

Otro motivo que impide el crecimiento de las empresas en Arequipa es el precio alto de la energía eléctrica para el sector industrial. “En Lima hay gas natural, entonces es más rentable”, expresó.

MYPES. El representante de los empresarios en Arequipa, Julio Cáceres, asegura que urge trabajar por las Mypes con el objetivo de que estas se conviertan empresas grandes. Para impulsar su demanda, recordó que, de acuerdo a los estudios realizados en abril del 2016, la Dirección de Estudios Económicos de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, reportó que en Arequipa hay 91 mil 181 empresas debidamente formalizadas, de las cuales el 95.8% son micro y pequeñas empresas. La gran empresa solo significa el 0,3%.

Sin embargo, solo el 32% del empleo en la región es formal, porque el restante 68% de trabajadores no se encuentra en planilla, no tienen seguro, ni derecho a jubilación.

FORO. Para atraer la inversión a la Ciudad Blanca, el próximo 6 de junio se realizará el Foro Industrial Descentralizado, denominado “Es hora de atraer inversiones”, organizado por la SNI.

El encuentro convocará a expositores como Pedro Rodríguez Peralta, economista del Banco Mundial, quien hablará sobre cómo convertir a Arequipa en un destino atractivo en inversión.

También se discutirá sobre el reordenamiento territorial e infraestructura como parques industriales y tecnológicos, así como avances del proceso de reactivación industrial.

El evento se desarrollará en la Universidad Católica San Pablo desde las 14:00 horas.

Exportación. La minería es otro motor de crecimiento de la región Arequipa, porque sus exportaciones representan el 80%.  

TAGS RELACIONADOS