PNP: esta es la relación de los oficiales retirados
PNP: esta es la relación de los oficiales retirados

El Ministerio del Interior formalizó ayer el pase al retiro de 790 oficiales de la , en cumplimiento a una necesidad institucional de renovación de cuadros. 20 de estos efectivos son de .

Se trata de 2 coroneles, 6 comandantes, 10 mayores y 2 capitanes.

Entre los efectivos retirados está el jefe del Escuadrón verde, de Radio Patrulla, Inteligencia (coronel PNP Milton Rondón), del Centro de Operaciones, del Estado Mayor.

También están los mayores que dirigían las comisarías de Cocachacra, Miguel Grau, Ciudad de Dios, Tránsito, entre otras.

Además, se sabe que hoy se elegirá a los nuevos encargados que reemplazarán a los policías retirados. La elección será a cargo del jefe de la Región Policial de , general Enrique Blanco.


En tanto, en Lima, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, en conferencia de prensa detalló que la Policía debe enfrentar a diario las amenazas y atentados de delincuentes que muchas veces acaban con la vida de algún oficial o subalterno.

Por ello hay que hacer cambios profundos, convertir a la Policía Nacional en la mejor de América Latina es un objetivo que nos hemos propuesto... exige grandes transformaciones, lograr que la Policía sea la institución más respetada en el 2021 requiere de mucho esfuerzo”, dijo el Ministro.

Explicó que uno de los mayores problemas es la estructura de la institución, fomentada en muchos casos por cuestiones políticas y por la dejadez de aquellos que no quisieron hacer cambios.

EFECTIVOS. El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias y el Director General de la Policía Nacional del Perú, general de Policía Vicente Romero Fernández, anunciaron en conferencia de prensa ayer que la salida de los efectivos se dio en el marco del proceso de modernización y fortalecimiento institucional emprendida por el gobierno, el mismo que requiere el establecimiento de un nuevo modelo de desarrollo organizacional y de gestión estratégica operativa y administrativa, a fin de revalorizar la función policial, en base a criterios de calidad, integralidad y excelencia para garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales al servicio de la sociedad.

El reajuste del número de oficiales se realiza en base a la evaluación individual efectuada por el Consejo de Calificación de la  a cada uno de los oficiales invitados al retiro, en el ámbito de sus competencias y funciones.

La disposición tiene como marco el Decreto Legislativo N° 1149, Ley de la Carrera y Situación del Personal de la Policía Nacional y sus modificatorias por el Decreto Legislativo N° 1230 y Decreto Legislativo N° 1242, que precisa en el artículo 87° numeral 2 “la renovación de cuadros de manera excepcional es promovida por el Comando Institucional de la PNP, en consideración a las necesidades de la Institución y en base a los criterios de oportunidad y utilidad pública la que puede ser ejecutada en cualquier momento, indistintamente y una vez al año respecto a cada grado”.

El Ministerio del Interior informó que del total de 790 oficiales de armas y de servicio que pasan al retiro, 160 son coroneles de armas y 20 de servicios; 300 son comandantes de armas y 7 de servicio; 249 son mayores de armas y 6 de servicios, así como 48 capitanes de armas

Evaluación. El director General de la Policía Nacional del Perú, general de Policía Vicente Romero Fernández, indicó que para decidir el retiro de los efectivos se siguió un procedimiento considerando como base que cada evaluado tenga 20 años de servicio. Los criterios fueron los siguientes:

Formación profesional, trayectoria profesional , desempeño, aptitud para el servicio policial, permanencia institucional y proyección institucional.

REACCIONES. Sobre este tema, dos exministros del Interior y un especialista en Seguridad Ciudadana emitieron sus puntos de vista.

Octavio Salazar, congresista y extitular del Interior, afirmo que está de acuerdo en la necesidad de modernizar, institucionalizar y reestructurar la Policía nacional. Sin embargo, cuestiona frontalmente el Decreto Ley 1148 que introdujo modificaciones a la Ley de la Policía Nacional del Perú.

Las reformas policiales empiezan limpiando antes de repotenciar. Como en Colombia; una policía que tiene otro concepto. Lo está haciendo Honduras con buenos resultados. Lo que se está haciendo acá es una limpieza muy superficial, pero ya se esta dando”, comentó.

En tanto, Remigio Hernani, exministro del Interior, dijo que si la lista de depurados respetó la ley, no hay atropellos.

“Mire, el ministro Basombrío no tiene ni idea de lo que es seguridad ciudadana, no conoce el tema, consecuentemente, no creo que esto sirva de mucho”, señaló.

86 generales de la Policía dejó Humala para un cuerpo de 124 mil efectivos. Quedan 47.

22 generales de la Policía tiene Colombia para 170 mil efectivos (según Aprosec).

2011 año en que el gobierno de Humala cesó a 30 generales PNP, entre ellos a su director, Raúl Becerra.

  • Relación de oficiales en retiro en Arequipa
N° Grado                   Apellidos y nombres                              UNIDAD

1 Coronel PNP           Espinoza Cervantes René Lorenzo      DIVPOL Camaná

2 Coronel                   PNPRondón Andrade Milton                  OFINTE

3 Comandante PNP   Rodriguez Vásquez Enrique

4 Comandante PNP   Flores Gonzales Efren Carlos

5 Comandante PNP   Cervantes Andrade Manfredo Andrés   OFFIAPPOL

6 Comandante PNP   Álvarez Chávez Manuel Gustavo

7 Comandante PNP   Ortiz Huilcaya Rafael                             DIVPOS-DEPUNEME

8 Comandante PNP   Zereceda Vásquez JuvenalEM

9 Mayor PNP              Delgado Sandoval Wilbert

10 Mayor PNP            Gomez Consuelo Moisés Leonidas        DIVPOS-C. Cocachacra

11 Mayor PNP            Palacios Caycho Carlos Alberto

12 Mayor PNP           Ampuero Manzur Omar Gabriel               DIVPOS-C. Jesús María

13 Mayor PNP           Fustamante Vásquez Wilmer

14 Mayor PNP           Valencia Chaparro Ronnie Alfredo          DIVPOS-C. Miguel Grau

15 Mayor PNP          Peña Herrera Tuesta Gibson Noé            DIVPOS- DEPTRA

16 Mayor PNP          Camones Silva Luis Antonio                    RPA-CEOPOL

17 Mayor PNP          Amanqui Flores Cesar Raul               DIVPOS-C- Ciudad de Dios

18 Mayor PNP         Cornejo Torres José Luis

19 Capitán PNP       Burga Perales Roger Carlos                    DIVPOS-C. Santa Marta

20 Capitán PNP       Morris Flores Francisco Antonio

TAGS RELACIONADOS