Población y autoridades protestan por paralización de obra en Chivay
Población y autoridades protestan por paralización de obra en Chivay

La plaza de  en la provincia de  debía lucir remodelada este 6 de agosto, pero por retrasos e irregularidades en la ejecución del expediente técnico, es que ahora luce con tierra, montículos de cascajo, arena, piedra y polvo. Población y autoridades protestan y exigen una pronta solución.

El avance de la obra está entrampado. Lo único que se hace es trabajos de electrificación y otros temas ajenos al empedrado que es la gran parte de la obra. Está paralizado como vemos”, manifestó el alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta.

El burgomaestre precisó que la obra comenzó el 21 de marzo del presente año como un Proyecto de Inversión Pública denominado “Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos de la ruta turística del valle del Colca", en el caso urbano de la localidad de Chivay. 

El monto de inversión asciende a los 4.5 millones de soles, los cuales financia el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, mediante el Plan Copesco. Fue esta entidad la que encargó que esta labor la realice la contratista Valle del Colca.

“La Municipalidad de Caylloma no tiene nada que ver en este contrato. Ni supervisión ni nada. Pero como soy autoridad tengo que velar por la provincia”, aclaró Rómulo Tinta.

TRABAJOS. La obra consiste en el mejoramiento de la iluminación del templo Virgen de la Asunción, construcción del Centro de Interpretación ubicado al ingreso de Chivay y el empedrado de la Plaza de Armas de la ciudad.

Los más molestos por estos retrasos son los pobladores, ellos culpan a la empresa contratista.

El problema es que la concesionaria está demorando y es el alcalde el que está cargando con todo esto”, señaló el agricultor Onofre Zeballos (50).

Coincide con él, Toribio Quispe (68), quien lamentó que las fiestas de la Virgen de la Asunción se verán afectadas este año.

“El 15 es la fiesta patronal y esto está perjudicando. Uno de los problemas que también afectó es que quisieron colocar una piedra que es muy delgada”, expresó.

Isabel Arotaype (60) es una de las obreras que venía trabajando en la obra, pero que ahora reclama que una subcontratista no le haya pagado. Dijo que son varios los obreros a quienes les adeudan.

La gerenta de Desarrollo Urbano, Obras y Defensa Civil, Patricia Parra, cuestionó que Copesco haya pagado el 60% de la obra cuando tan solo se avanzó el 30%. Consideró que esto es una irregularidad, debido a que de acuerdo a la norma, los pagos se hacen de acuerdo a como se vaya ejecutando las obras.

“Esto va a generar un perjuicio al Estado porque los retrasos siempre conllevan a un mayor gasto. El avance debía estar en estas fechas al 85%, ¿por qué han soltado más dinero? Se supone que los pagos se hacen según el avance. Estamos muy preocupados”, señaló.

Refirió que el retraso se habría generado por problemas entre la contratista Valle del Colca y los subcontratistas Eleodoro Feria y Consorcio Salcedo.

piedra. Rómulo Tinta agregó que el principal inconveniente fue que se intentó colocar una piedra con un espesor de 2.5 centímetros, lo cual fue rechazado por la población.

“Al ver que ya estaba todo listo para poner el empedrado, nos dimos cuenta que querían poner una piedra de 2.5 centímetros y por eso la población reclamó y pidió que se utilice una piedra que se llama Patapampa, que es de 7 a 13 centímetros de grosor. Frente a este hecho, incluso el ingeniero residente dijo que sí se debía modificar, pero la empresa supervisora indicaba que no, que se debe cumplir de acuerdo al expediente”, acotó el burgomaestre.

Añadió que Copesco accedió a aprobar que se coloque una piedra de mayor espesor, pero que hasta la fecha aún no realicen las modificaciones respectivas a los documentos y por ello es que todo quedó paralizado.

A esto se suma que en la obra del Centro de Interpretación se especifica que uno de los muros debe ser de adobe, pero la Municipalidad Provincial de Calloma pidió que sea de concreto, porque no soportaría el techo del recinto.

REUNIÓN. La solución está en manos de Copesco y para ello es que el alcalde sostuvo una reunión el 27 de julio con el director Jorge Ríos Morales, con el fin de que se agilicen los trámites para que se coloque la piedra de mayor espesor y se ponga medidas correctivas a la empresa contratista Valle del Colca y las subcontratistas.

El director de Plan Copesco manifestó su compromiso de solucionar a la brevedad posible este problema y anunció que llegará el 4 de agosto a Chivay.

“El jueves (mañana) llega el director de Copesco y técnicos del Consorcio para dar a conocer a la población qué se va a hacer para agilizar las obras y poner solución a este problema”, finalizó el alcalde.

Chivay. Retirarán piedras para procesión de Virgen de la Asunción

Los mayordomos Paula Del Carpio y Erasmo Velásquez expresaron su malestar porque este año habrá problemas para realizar el recorrido de la procesión de la Virgen de la Asunción.

“Siempre se ha hecho la procesión en la plaza. Este jueves llegan los de Copasa y se sabrá qué solución se dará. Esto es culpa de la empresa”, dijo Velásquez.

Agregó que están coordinando el retiro de las piedras y montículos de tierra.

TAGS RELACIONADOS