Temas

Pobladores de Ayo y Ocoña revocan a sus alcaldes

El burgomaestre de Tisco se salva en consulta poular

Pobladores de Ayo y Ocoña revocan  a sus alcaldes

Pobladores de Ayo y Ocoña revocan a sus alcaldes

12 de Junio del 2017 - 10:20 » Textos: Nelly Hancco

Los burgomaestres de los distritos de Ayo (Castilla) Juan Marcelino Vilca Yato y el de Ocoña (Camaná), José Alberto Carnero, fueron revocados, en la consulta popular que se realizó ayer en Arequipa.

Mientras tanto, el burgomaestre del distrito de Tisco en la provincia de Caylloma, Primitivo Sebastian Huaracha Ancca, recibió el respaldo de la población, porque el 44% de los electores votaron por el sí, pero el 55% votaron por el no a la revocatoria.

En este distrito de la provincia de Caylloma, la consulta popular a los mil 331 electores solo fue para retirar al burgomaestre, mientras que en los otros distritos se incluyó a los regidores.

DETALLES. La Oficina Nacional de Procesos Electorales, en un conteo del 100% de los votos contabilizados, detalló que en Ocoña, la regidora Marilú Gonzáles Porras se mantiene en el cargo, porque el 52% de los electores votaron por el no, mientras que 47% votó por el sí. Quien también se salvó de la vacancia por unos cuantos votos, fue Vitaliano Gonzáles, porque la contabilización fue 50.75% por el no y 49.25% por el sí. Es necesario precisar que, para retirar a la autoridad se necesitaba la mitad más uno de los votos válidos.

El resto de los concejales, como Iván Pari Mamani, Juan Palacios y Anthony García, fueron revocados.

En Ayo, el alcalde y sus cuatro regidores en consulta fueron revocados. Los votos para los concejales Víctor Huayna, Flores, María Paz De Vera, Sayda Fernández y Daniel López Vilca, fueron uniformes, pues el 66% de los ciudadanos que acudieron a las urnas votaron por el sí y el 33% por el no. 

El único regidor que no fue sometido a consulta y que permanecerá en sus funciones es Abigael Mejía.

El burgomaestre de este distrito Juan Vilca, manifestó antes de la consulta que, la población estaba errada al pensar que se había traicionado al distrito, al permitir la construcción de la hidroeléctrica en la laguna Mamacocha.

Mientras que el burgomaestre de Ocoña dijo que los promotores de su salida, lo hacían por venganza política.

Resolución. El Jurado Nacional de Elecciones emitirá la resolución de las autoridades que reemplazarán a los salientes.