Temas

Población de Islay exige a Marina de Guerra que devuelva playa La Sorda

Miembros de colectivo recolectaron 9 mil firmas para elevar el pedido al Gobierno nacional
Población de Islay exige a Marina de Guerra que devuelva playa La Sorda

Población de Islay exige a Marina de Guerra que devuelva playa La Sorda

14 de Abril del 2017 - 13:45 » Textos: Nelly Hancco

Los pobladores de la provincia de Islay en Arequipa juntaron 9 mil firmas para exigir que la playa de La Sorda, ubicada entre Mollendo y Matarani, vuelva a ser parte del pueblo, como lo era antes de los años 80, cuando los habitantes podían disfrutar del mar, sol y arena con mucha libertad.

Los miembros del colectivo La Sorda es del Pueblo, a través de una conferencia, denunciaron ayer que por el año 1983, el Estado destinó la caleta al Ministerio de Defensa a fin de que los miembros de la marina de Arequipa realicen sus entrenamientos para la defensa nacional.

DOCUMENTOS. Sin embargo, según denunció la dirigenta Luz Vásquez Peña, en los documentos que presentaron ayer junto a las 9 mil firmas al prefecto de Arequipa y a la Defensoría del Pueblo, consta que La Marina de Guerra en el año 1988 entregó la caleta en concesión a un equipo privado, denominado Club Náutico Miguel Grau.

La promotora del colectivo indicó también que los socios de dicho club realizan diversas fiestas durante el verano, mientras que los pobladores de Islay deben realizar trámites burocráticos y engorrosos para ingresar a la playa.

No queremos playas privatizadas, tenemos derecho a ingresar en el momento que queramos”, enfatizó.

La dirigente también señaló que para evitar la politización o aprovechamiento, se evitó dialogar con las autoridades de Islay.

“Durante el periodo de recolección de firmas, las autoridades tampoco se han interesado o pronunciado, pese a que nuestro llamado fue masivo”, manifestó.

Las 9 mil firmas también serán elevadas al Ministerio de Defensa para demostrar que los habitantes del valle exigen la devolución de la playa al pueblo.

Correo buscó al Comandante de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Pedro Zevallos Cossio, pero no pudimos ubicarlo en su local institucional. La jefa de la Sección de Operaciones Psicológicas y Asuntos Civiles, teniente segundo, Ana Vidal, solo refirió que la caleta no está privatizada y que hace unas semanas realizaron prácticas.