Temas

Pobladores piden la ejecución de la hidroeléctrica de Ayo (FOTOS)

Comuneros en las cercanías de la laguna Mamacocha mantienen la esperanza de que el proyecto genere puestos de empleo
Pobladores piden la ejecución de la hidroeléctrica de Ayo (FOTOS)

Pobladores piden la ejecución de la hidroeléctrica de Ayo (FOTOS)

29 de Agosto del 2017 - 11:23 » Textos: Mónica Cuti » Fotos: Mónica Cuti

Las controversias en torno a la hidroeléctrica de Ayo podrían terminar en la reunión de trabajo que sostendrán en setiembre representantes de la concesionaria CH Mamacocha SRL (antes Hidroeléctrica Laguna Azul) y los integrantes del Frente de Defensa del distrito, que están en contra del proyecto.

La meta es evitar un conflicto en esta zona de Castilla por el temor a que la productora de energía afecte al ecosistema del lugar, señaló el prefecto de Arequipa, Daniel Lozada.

Para conocer el detalle, la autoridad política llegó el fin de semana hasta este distrito y verificó el proyecto junto al subprefecto de Castilla, Antonio Llerena, representantes de la empresa concesionaria y pobladores a favor y en contra del proyecto.

“La reunión se haría la quincena de setiembre, pero está por confirmarse la fecha, podría hacerse en el distrito de Ayo o en Arequipa”, indicó.

TRABAJO. Contrariamente a lo que se esperaba, al llegar al lugar, el prefecto fue recibido por una veintena de personas que, con carteles en mano, pedían la realización del proyecto. Alegaron que los opositores no son pobladores de Ayo, sino de afuera. “Los que se oponen son personas que ni siquiera viven aquí, ellos no saben de las carencias que tenemos”, indicaron, para luego pedir a las autoridades que se dé pie al proyecto, pues mantienen la esperanza que de esa manera se habilitarán puestos de trabajo para ellos y sus hijos, ya no quieren migrar a otras zonas. El censo del 2007 registró a 360 habitante en ese distrito y hoy hay solo 120.

“Nuestros hijos se van a otros lugares, tenemos que vivir solos porque no hay oportunidades”, se quejaron.

PROYECTO. Andrés Bartrina, supervisor de la parte técnica del proyecto, negó que la hidroeléctrica afecte el ecosistema de la laguna Mamacocha y que se deje sin agua esa fuente natural.

Explicó que el agua que utilizarán es el excedente que rebosa del lago, que es de 10 metros cúbicos por segundo (m3/s), cantidad estimada de acuerdo con los reportes del Senamhi y que se mantienen hace 60 años. La empresa utilizará solo 6.9 m3/s durante los meses de abril a agosto, que es cuando hay mayor líquido. El resto del año requerirán solo 1.4 metros cúbicos, en caso el excedente sea mínimo.

La captación del agua será al finalizar la laguna y no al inicio, como se presentó en el primer proyecto, aclaró Bartrina.

Precisó que Mamacocha se alimenta directamente del río Andagua o la laguna Pumajallo mediante filtraciones, pues el sector donde se ubica está lleno de material volcánico que es poroso y que permite que el agua se filtre desde la parte alta de Castilla, de igual forma, al río Mamacocha (ver infografía).

“Por eso tampoco es muy fácil precisar qué cantidad de agua ingresa a la laguna, son pequeños ojos que hay al interior de este y que lo alimentan”, detalló el especialista.

El Gobierno Regional interpuso una medida cautelar contra el proyecto y esta aún no se resuelve.

FUNCIONAMIENTO. El agua de la laguna será derivada hacia una casa de máquinas donde habrán dos turbinas que producirán la energía eléctrica.

El líquido que utilizará cada turbina es de 3.45 m3/s de agua desde abril a agosto, pero en temporada de bajo caudal, solo funcionará una turbina al 40%. “Si no hubiera excedente, simplemente la hidroeléctrica no operará. Cuando haya menos se puede utilizar solo una turbina normalmente al 40%”, señaló Bartrina.

ESTADO. El proyecto tiene una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada por la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA), también tiene la aprobación del CIRA de la Central Hidroeléctrica Mamacocha, la aceptación de la concesión para transmisión de parte del Ministerio de Energía y Minas, así como la autorización de ejecución de obra de aprovechamiento hídrico, otorgado por la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña (AAA) el 5 de julio de este año.

Bartrina señaló que falta que el ARMA apruebe el cambio de toma que hicieron en el proyecto, pues hace tres años se contemplaba que la captación de agua sería al inicio de la laguna, pero ahora será al final de esta.

Agregó que el proyecto tiene un año de retraso por esta causa.