GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Con despliegue de aeronaves, vehículos y miembros de la Marina de Guerra del Perú, así como diversas instituciones del distrito de Islay, se realizó el simulacro de sismo y Tsunami en Matarani-provincia de Islay. 

Fue organizado por el Ministerio de Defensa, el Gobierno Regional, y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

El ministro de Defensa, Mariano González, junto a la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, además de jefes del INDECI y del Comando Conjunto de las FF.AA, supervisaron las acciones de rescate y evacuación de heridos al buque Tacna, que llegó hasta el puerto de Islay especialmente para este ejercicio. También se llevaron heridos al centro de salud de Matarani.

ACTIVIDADES. Las autoridades llegaron al helipuerto acondicionado en el interior del estadio Teodoro Medina, de allí se dirigieron inmediatamente al Centro de Operaciones de Emergencia COE, ubicado en la losa deportiva de Porto Alegre.

Posteriormente se dirigieron al P.J. Matarani 2,000 , donde se simuló un “incendio”.

Haciendo de cuenta que sorteaban postes caídos y maquinaria trabajando por la Avenida Arequipa, llegaron al albergue número 2, donde se habilitó una olla común.

La plaza Miguel Grau fue uno de los puntos para atención de heridos (primer triaje) y de donde se llevaron a los más delicados al centro de salud y otras ciudades. En el buque Tacna se atendió a otro grupo de heridos.

Se destinó como albergue número uno el A.H. Las Brisas de Islay y se habilitó otro punto en la parte externa del estadio Teodoro Medina.

El ministro de Defensa, enfatizó el desempeño de la Marina de Guerra del Perú, que en este ensayo preventivo movilizó a personal de diversas dependencias especializadas; así como a importante equipamiento, donde resaltó el BAP Tacna, buque de apoyo logístico que trasladó ayuda humanitaria, así como helicópteros que sobrevolaron las acciones desde el aire.

El BAP Tacna fue incorporado a la Fuerza Naval del Pacífico de la Marina de Guerra el 29 de diciembre del 2014, posee una capacidad de 17,040 toneladas de desplazamiento ligero, un largo de 166 metros, un ancho promedio de 22 metros, un alto de 8 metros con plena carga y una velocidad máxima de 21 nudos.

Participación activa fue destacada por autoridades

El ministro Mariano González, destacó el alto nivel de preparación de las Fuerzas Armadas para ayudar a la población civil en caso de emergencias por desastres, lo que quedó demostrado con el despliegue de recursos humanos y equipamiento durante el simulacro.

En tanto, la gobernadora Yamila Osorio destacó la participación de la comunidad. La alcadesa de Islay, Virgina Lavalle, hizo lo mismo.

  • 2 localidades piloto fueron parte de esta preparación como prevención ante desastres.

TAGS RELACIONADOS