Temas

Policía rescata a 19 señoritas y detienen a 4 miembros de la mafia (FOTOS)

La organización de explotación sexual “Las Mamis de Ceres”, era encabezada por un policía

26 de Junio del 2017 - 10:21 » Textos: Zintia Fernández » Fotos: Difusión

La Policía rescató a 19 mujeres que eran sometidas a trabajos sexuales en Secocha, Camaná. Seis de ellas están en posibilidad de dar detalles sobre la trata de personas, indicaron en el Ministerio Público de Arequipa. 

El rescate se produjo gracias a un megaoperativo policial efectuado en Ica, Lima, Cusco, Arequipa y Puno, por el cual además se capturó en Arequipa a cuatro integrantes de la organización criminal “Las Mamis de Ceres”. A nivel nacional son 12 los detenidos, entre cabecillas y colaboradores. De acuerdo a la investigación preliminar, esta red estaría dirigida por un Policía. 

Según las investigaciones policiales, esta organización criminal captaba desde el 2015 mujeres mediante una agencia de empleo, con sede en Ate Vitarte (Lima), para someterlas a explotación sexual en regiones del sur.

Las fuerzas del orden allanaron cuatro viviendas en diferentes provincias de Arequipa y apresaron, según la PNP, a dos personas en Chala, uno en Paucarpata y al parecer dos en Secocha. Sin embargo, hasta la noche se confirmó que estaban detenidos solo 4. 

En la lista figura Bertha Turpo Zea (50) quien se encontraba en una vivienda de la Av. Miguel Grau (Paucarpata) a las 22:15 horas del sábado. Para el resguardo y detención llegaron 10 efectivos de la USE, 10 del Escuadrón Verde y 7 de la SUAT. La mujer sería una cajera del local “Las Diosas” ubicado en Secocha.

CASO. El pasado 25 de mayo, Pascual Curipaco Enciso llegó desde Huancavelica para llevarse el cuerpo de su hermana Gloria, de 24 años, quien falleció tras un semana de agonía. Fue encontrada masacrada a la salida de un bar en Chala al negarse a tener relaciones sexuales. Su hermano contó que una agencia de empleos ubicada en Ate (Lima) le ofreció el puesto de cocinera, pero terminó laborando en un bar.

Fueron los encargados de la morgue quienes le dieron la noticia. Desconocía que estaba grave en el hospital de Camaná y Arequipa.

El megaoperativo denominado “Avalancha 2017” fue dirigido por la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), junto a 19 fiscales especializados en Crimen Organizado. En Arequipa participó la fiscal Alejandra Cárdenas junto a dos fiscales adjuntos de su despacho.

20 horas del sábado fueron atrapados los responsables de montar esta red.