Policías encubiertos desbaratan corrupción en comisaría de Arequipa
Policías encubiertos desbaratan corrupción en comisaría de Arequipa

Un grupo de 16 suboficiales y un oficial son investigados en torno al caso de la comercialización de gasolina de la comisaría de El Pedregal y en un proceso que ha pasado a formar parte de las prioridades de Inspectoría de la  a nivel nacional en asuntos contra la corrupción interna en dependencias de Loreto, Piura (Chulucanas), Lima (Yauyos) y en .

En el caso de , con la intervención de la Inspectoría General , se descubrió que una red dirigida por un comandante  investigado ahora no solo por la sustracción del combustible del grifo Miguel Grau en Majes, sino también por los aparentes servicios de seguridad que se otorgaban usando armas y vehículos policiales de la comisaría El Pedregal a una agencia del Banco de la Nación y a un camal y por los que el oficial cobraba.

El Ministerio del Interior, a través de una Nota de Prensa, indicó que por lo pronto, se han iniciado procedimientos administrativos disciplinarios (PAD) contra el oficial y otros 16 suboficiales, entre los que figura uno de la comisaría La Joya por abastecimiento irregular de vehículo. Parte de ellos, además, han sido separados o suspendidos de sus cargos.

ANTECEDENTES. A fines de agosto de este año, el Ministerio Público y un equipo de la Policía Anticorrupción de la  intervinieron al suboficial Juan Pedro Valencia Apolinario cuando estaba en el grifo Miguel Grau donde se abastecía de solo 3 galones de combustible con una tarjeta de consumo por 8 galones. El caso había sido seguido por los agentes por varios días, logrando determinar que la comisaría de El Pedregal tenía asignadas 6 camionetas con una dotación diaria de 8 galones pero solo se cargaban de dos a cuatro galones.

En la investigación fiscal se incluyó al comandante  a cargo de la comisaría, Manfredo Andrés Cervantes Andrade y se incluyó en el proceso al trabajador del establecimiento de combustible o Alexander Tapara Huamán.

OTROS CASOS. Policías encubiertos efectuaron 24 operativos a nivel nacional en los primeros cien días de gobierno.

Si bien las pesquisas fueron abiertas en su mayoría por notas de inteligencia, también se recibieron denuncias internas y externas a través de la Línea 1818 o amparándose en la reserva de identidad.

También se han visto casos de contrataciones fraudulentas por dependencias policiales en Lima y oros casos por mal uso de vehículos policiales en el norte.

Libertad. Para el 18 de setiembre, la Sala Penal de Apelaciones de Camaná dictó solo comparecencia para el suboficial Juan Valencia , quien fue liberado.

TAGS RELACIONADOS