Policías se corrompen durante el servicio
Policías se corrompen durante el servicio

A través del Decreto Legislastivo 1351, el Código Penal fue modificado con la finalidad de hacer más drásticas las sanciones a los policías hasta con 10 años de cárcel cuando se compruebe que recibieron sobornos, y hasta 8 años para los civiles que entreguen la coima

Correo dialogó sobre esta sanción con el comandante  Jesús Martín Alzamora Green, jefe de la División de Tránsito

¿Cómo toma este incremento de pena, considerando que en la Policía de Tránsito es la que está más expuesta a la recepción de coimas? Es donde hay más contacto con la población. Hacemos un llamado a la población que si han cometido una infracción, tienen que afrontar, ser sancionados y puestos a disposición, de acuerdo a la infracción que hayan cometido. Aquí todos los días se da las recomendaciones en las diferentes formaciones.

Sin embargo, pese a estas sugerencias, al parecer siempre hay efectivos que piden y aceptan sobornos. Mira, en el tiempo que estamos acá, hace 11 meses, no hay ese tipo de actos, pero sí hay personas que han venido a quejarse. Lamentablemente nadie está de acuerdo con que le pongan una papeleta, a veces los ciudadanos comentan que han sido víctimas de extorsión de parte de los policías. Si le han puesto la papeleta, ¿no creo que el policía vaya a pedir dinero no?

En ese caso, ¿la corrupción siempre parte del ciudadano? Claro, el ciudadano también está cometiendo el delito y ahora las leyes también sanciona a quien quiera sobornar, ellos serán sancionados con prisión efectiva.

¿Cree que este incremento de penas va a corregir a los malos efectivos? Yo creo que sí, si el gobierno ha visto por conveniente y si es para contrarrestar este ilícito que ocurre, creo que está bien la decisión de dar sanciones más drásticas. Pero también depende del ciudadano, que no cometa infracciones ni ofrezca coimas.

Aceptar sobornos, depende también de la formación de los policías... Se les inculca desde la etapa de formación y durante el día a día del servicio para no ser persuadidos por el usuario que intenta ofrecerle una dádiva.

Si se inculca valores desde la formación, ¿en qué etapa comienzan a a aceptar los sobornos? Lamentablemente se ha dado, no podemos decir que no, se da durante el servicio, cuando tienen contacto con el público. Sí hubo casos de efectivos denunciados por haber cometido este tipo de delitos, esperamos que eso termine.

Una vez que lo hicieron, ¿es difícil que dejen de hacerlo? Hay un montón de efectivos que fueron sancionados por la institución porque se les ha comprobado. En ese sentido, el comando de la región es muy drástico. Algo que se detecte, son o serán sancionados o hasta destituidos.

¿Evaluarán el riesgo que corren al aceptar dinero? A veces por un minuto no piensan lo que están haciendo; en perder su carrera, la vergüenza con su familia, sus hijos. Entonces es por eso las recomendaciones que damos todos los días...

La Policía se ha ganado un desprestigio de años, ¿cree que lo merece? No, no merece, porque estamos al servicio de la ciudadanía y de repente por algunos malos elementos, nos tildan a todos. Eso no debe ser así, hay buenos policías como el policía que estaba en el camino y auxilió a una niña que se estaba ahogando en una piscina. El policía reanimó a la niña y la salvó, aún a costa de arriesgar su vida.

TAGS RELACIONADOS