PPK: Comienza despegue del sur con megaproyectos
PPK: Comienza despegue del sur con megaproyectos

Una auténtica descentralización, la culminación del gasoducto del sur, la masificación de este recurso e impulsar la petroquímica, son parte del paquete de proyectos que será impulsado desde el Gobierno de  para beneficio del sur.

El asunto fue tratado el sábado en la reunión de gobernadores del sur con el presidente  en Tacna y donde el jefe del Estado,  señaló: “Vamos a promover los grandes proyectos que van a dar prosperidad a esta zona del Perú, de Sudamérica y del mundo”,.

Sobre el particular, la gobernadora regional de Yamila Osorio, quien es además presidenta de la Mancomunidad de la Macro Región Sur, dijo lo que el sur requiere es mayor inversión pública para evitar la dependencia de las inversiones mineras y el canon. Se refirió a la necesidad de impulsar la descentralización fiscal como una alternativa para la obtención de estos recursos.

Dijo también que para el sur, una de las mayores preocupaciones es el gasoducto y la Petroquímica además de corredor bioceánico como una obra estratégica para a articular Brasil, Bolivia y el Perú con el Asia.

El presidente Kuczynski, comprometió en esto su apoyo al sur. “Estamos en la Macro Región Sur, que solita se ha unido, esto no ha sido un esfuerzo de este gobierno o el anterior, es un esfuerzo de los gobernadores regionales, ya nos hemos reunido con ellos dos veces y debemos tener un plan para el sur, que incluye que todos los peruanos accedan a servicios básicos, lo que llamamos revolución social”, dijo.

GASODUCTO. Osorio saludó el acuerdo de los financistas del consorcio a cargo de gasoducto, lo que permitirá seguir la obra. Y es que en Tacna, Kuczynski dijo que “ hace dos días en Nueva York se pusieron de acuerdo los financistas y constructores del ducto de gas para que prosiga la construcción que ha estado frenada en los últimos meses, pero eso no es todo, le hemos pedido que se haga un plan de conexiones para masificar el gas en Juliaca, Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua”.

Un pedido de los gobernadores del sur, fue también la ejecución de proyectos de saneamiento, para el mejoramiento de la educación y la dotación de agua para el uso agrícola, lo que también fue comprometido por el presidente, dijo Yamila Osorio.

Anuncios. Kuczynski dijo que se trabajará en el tema portuario que “solo puede ir adelante si hay un ferrocarril transoceánico”.

TAGS RELACIONADOS