Imagen
Imagen

El kilo de cebolla en los mercados de la plataforma Andres Avelino Cáceres de se vendió hoy entre 1 sol y 1.5 soles. Los vendedores señalaron que este precio se mantiene desde hace cuatro semanas y esperan que continúe así. Pero, luego de la caída de precios registrado en la provincia de las cosas podrían cambiar.

Pedro Cervantes, intermediario, informó que desde agosto el precio de la cebolla descendió a 20 centavos el kilo en las chacras. Detalló también que desde hace ocho días compra el kilo a 30 y 20 centavos. El vendedor expresó que hay una sobreproducción del producto lo que motivo que el precio baje.

El año pasado, recordó, que el kilo llegó a costar 3.2 soles en las chacras de la campiña de Arequipa. “Los no se ponen de acuerdo para sembrar los productos. Todos siembran una cosa y hay sobreproducción después. Ya ni recogen porque no alcanza para pagar a los peones y todo ese dinero al agua”. De esta manera explicó Cervantes la situación del sector que hoy atraviesa pérdidas económicas de más del 100%.

Agregó que hace una semana recogió de las chacras 20 toneladas de cebolla y a la fecha no termina de vender. Dijo que su producto lo ofrece a 30 soles a los minoristas, pero aún así no se vende.

No obstante, espera que para los siguientes meses aumente el precio porque los valles están en la última temporada de cultivo y se preparan para cosechar otros productos.