Temas

Precio de cebolla descendió en agosto por sobreproducción

En los mercados de la plataforma Andres Avelino Cáceres se vendió hoy entre 1 sol y 1.5 soles pero intermediarios desde hace ocho días compran el kilo a 30 y 20 centavos.

Precio de cebolla descendió en agosto por sobreproducción

El precio de la cebolla en chacra bajo

10 de Septiembre del 2016 - 15:58 » Textos: Ibón Machaca » Fotos: Correo

El kilo de cebolla en los mercados de la plataforma Andres Avelino Cáceres de Arequipa se vendió hoy entre 1 sol y 1.5 soles. Los vendedores señalaron que este precio se mantiene desde hace cuatro semanas y esperan que continúe así. Pero, luego de la caída de precios registrado en la provincia de Camaná las cosas podrían cambiar.

Pedro Cervantes, intermediario, informó que desde agosto el precio de la cebolla descendió a 20 centavos el kilo en las chacras. Detalló también que desde hace ocho días compra el kilo a 30 y 20 centavos. El vendedor expresó que hay una sobreproducción del producto lo que motivo que el precio baje.

El año pasado, recordó, que el kilo llegó a costar 3.2 soles en las chacras de la campiña de Arequipa. “Los agricultores no se ponen de acuerdo para sembrar los productos. Todos siembran una cosa y hay sobreproducción después. Ya ni recogen porque no alcanza para pagar a los peones y todo ese dinero al agua”. De esta manera explicó Cervantes la situación del sector que hoy atraviesa pérdidas económicas de más del 100%.

Agregó que hace una semana recogió de las chacras 20 toneladas de cebolla y a la fecha no termina de vender. Dijo que su producto lo ofrece a 30 soles a los minoristas, pero aún así no se vende.

No obstante, espera que para los siguientes meses aumente el precio porque los valles están en la última temporada de cultivo y se preparan para cosechar otros productos.

Lo más leído