Imagen
Imagen

El último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática () de Arequipa, reportó una suba en el precio de la cebolla de cabeza roja de un 27.3%. De la misma manera, la vainita verde americana que llegó al 19.9%. El frijol canario a 9.6% y la calabaza en un 17.0%. 

Diferente situación fue la de la mandarina que bajo su precio a -31.8%, la naranja de mesa a -29.5%, la lechuga a -19.3% y una considerable baja en la papa que llegó a -5.2%. En relación a precio en soles, según la Agencia Agraria de Arequipa, la cebolla se encuentra en S/.1.53 , la vainita en S/.2.60, el frijol canario en S/.5.28, calabaza en 1.05, cada producto por kilo.

Grupos. Pese a esta situación en los alimentos, el consumo de combustible, electricidad y el alquiler de vivienda tuvieron un alza de 1.46 debido a la suba del precio del gas propano en 5.79% y la leña en 5.74%.

Así, los grupos de consumo con mayor presencia fueron los Alimentos y bebidas (-0.10%), alquiler de vivienda, combustible y electricidad (1.46%) y el cuidado y conservación de salud (0.81%)

Costo. La variación porcentual de 0.4% ubica a la ciudad de Arequipa en el puesto 16, respecto a las ciudades con mayor costo de vida. En la lista otorgada por el INEI, se encuentra primero Tarapoto, Pucallpa, Tacna, Chimbote, Lima, Cusco, Puno, Chachapoyas, Abancay, Huancayo, Moyobamba, Cerro de Pasco, Tumbes, Ayacucho, Huánuco y Arequipa. En el último puesto, número 26, se encuentra Piura.

TAGS RELACIONADOS