Arequipa: Precio de la cebolla se dispara en los mercados
Arequipa: Precio de la cebolla se dispara en los mercados

En los últimos tres días el precio de la cebolla sufrió un abrupto incremento del 100%. Sin embargo, el costo de este producto agrícola se está restableciendo en los centros de abastos de , donde se vende entre 3 y 4 soles el kilo.

El kilo de la cebolla se disparó de 2.50 a cinco soles. Ayer en los mercados San Camilo y Productores ha descendido. Según las comerciantes, la variación se debe a la exigua producción para el presente año.

ANÁLISIS. Ciertamente el presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo Regional, Alipio Montes, dijo que una de las razones de la variación en el precio de este producto, es la producción por debajo de lo normal.

“Tengo conocimiento que hace cinco meses hubo un nivel de siembra menor al normal... estas oscilaciones son habituales sobre este tipo de productos”, indicó Montes.

Pero sobre el incremento se suma una expectativa inflacionaria que nace a partir del incremento en el precio del dólar, explicó el magíster, quien descartó que el fenómeno de El Niño tenga influencia.

“Lo que sucede en los mercados es que la oferta de la cebolla es menor que la demanda... y esto ocurre comúnmente con los productos hortícolas en los meses de julio, agosto”, señaló.

Aseguró que el precio de la cebolla debe regularizarse en cuestión de días, o en una semana a más tardar por ser un producto relacionado con la estacionalidad en su producción.

Montes además descartó que una mayor demanda haya provocado este repentino incremento de la cebolla. “La demanda es fija, crece pero en forma gradual de acuerdo al incremento de la población”.

Lo que urge para no equivocarse en una exigua o sobreproducción de determinado producto agrícola es la incidencia en la planificación agraria, sugirió Montes.

PRODUCCIÓN. De acuerdo a la Dirección General de Competitividad Agraria, Arequipa hasta el año 2012 producía el 58% de la producción nacional de cebolla, con más de 9 mil hectáreas sembradas. En julio y agosto se siembra más este producto a nivel nacional.

Según la gerencia regional de Agricultura, en la campaña agrícola 2014-2015 se instalaron 4,794 hectáreas de siembra, lo que representó un incremento del 26.22 % en comparación a la campaña anterior. Hubo una mayor programación en siembras de los cultivos de arroz, papa, haba grano verde, zanahoria y también cebolla.

TAGS RELACIONADOS